La sequía facilita la entrada a una cueva de Zigoitia

24 septiembre, 2022

Este verano, el acceso a esta cueva cercana a Vitoria ha sido más sencillo que nunca por la sequía

La sequía que ha generado las olas de calor que Álava ha vivido en verano no solo se ha dejado notar en los cultivos. También ha facilitado el acceso a algunos parajes de la provincia. Es el caso de una cueva situada en el municipio de Zigoitia, a poco más de 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.

Este paraje, por lo general, suele estar sumergido en una laguna. Tan solo durante los meses de verano resulta más accesible, y no siempre. Sin embargo, durante este verano, la falta de agua continua ha facilitado mucho el acceso a su interior.

cueva zigoitia interior sequía

Fotos: Grupo de tiempo libre CPN Azterlariak.

Así lo han comprobado en el grupo de tiempo libre CPN Azterlariak durante una visita reciente. "La gente que lo conoce nos contaba que, cuando se puede entrar, es necesario nadar unos 400 metros, y ahora, no llegarían a los 100 metros", indica Raúl, uno de los monitores.

Cueva Zigoitia sequía

Armados con sus neoprenos y una bolsa para mantener a resguardo el trípode y el equipo fotográfico, accedieron al interior de la cueva. Bien preparados para evitar posibles hipotermias, ya que el agua allí ronda los 12 grados. "Primero llegas a una playa, donde la arena estaba seca, luego nadas un poco y ya entras en una especie de túnel, parece algo humano, pero es totalmente natural", detalla Raúl. Allí, alternaban tramos con el agua "a más de dos metros" con otros "donde hacías pie e, incluso, podías andar".

"En otras temporadas del año, la gente que entra lo hace con bombonas y buceando, pero ahora ha sido muy sencillo", reconoce Raúl. Una vista que, con las próximas lluvias, se complicará. "En cuanto llueve dos o tres días seguidos, enseguida recupera el nivel freático normal", apunta.

cueva sequía zigoitia

"Por dentro es muy bonita", valora este monitor del grupo CPN Azterlariak. Y si bien agradece la posibilidad de haber podido acceder al interior, lamenta que "si se cumplen las previsiones" la sequía y el calor de próximos años conviertan su acceso puntual durante el verano "en algo permanente".