La sequía protagonizó el mes de julio en Álava

2 agosto, 2021

La falta de lluvias y las temperaturas extremas a finales de mes han provocado un mes “muy seco”

Euskalmet ha calificado a julio como un mes muy seco en Álava. En la zona interior del País Vasco ha sido el segundo o tercer julio más seco del siglo XXI tras el de 2005 y 2009. Y es que las precipitaciones han estado por debajo del 20% con temperaturas medias habituales en la provincia. Sin embargo, ha sido el cuarto mes de julio más frío del siglo en el País Vasco.

Según Euskalmet, en Álava no se han superado los 10 litros/m2. Además, la agencia vasca de meteorología añade que no ha llovido prácticamente nada en varios puntos (Nanclares 0,3 l/m²,  Subijana 0,5 l/m², Abetxuko 0,6 l/m² y Páganos 0,7 l/m²). Los registros de lluvia más altos se dieron en la comarca de Donostia-San Sebastián, dónde superaron los 100 l/m2 en algunas zonas.

En cuanto a los días de lluvia, la vertiente mediterránea ha registrado algunos puntos con cero días de precipitaciones. Mientras que en la vertiente cantábrica ascienden hasta los 6 y 7 días de lluvia, aunque es un registro muy bajo.

Picos de calor extremo

A pesar de que las temperaturas se han mantenido en la media, Álava ha tenido dos quincenas diferentes. Hasta el 12 de julio, las temperaturas fueron muy bajas siendo este día el más frío del mes. Pero desde ese día hasta el 22, los termómetros subieron hasta alcanzar las temperaturas más altas del País Vasco (Zambrana 38,5 ºC, Campezo 38,4 ºC, Espejo 38,2 ºC, Nanclares 37,6 ºC, Moreda 37,5 ºC y Arkaute 36,8 ºC).

Vitoria-Gasteiz y Álava estuvieron con aviso amarillo por temperaturas altas extremas durante dos días. Fuera de este episodio de calor, la media en la Llanada durante el mes de julio fue de 19º y en la Rioja Alavesa subió hasta los 20º.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad