"Hemos hecho un esfuerzo tremendo y titánico para tener una plantilla competitiva"

9 septiembre, 2022

El director deportivo del Deportivo Alavés hace una valoración de mercado y confección de plantilla

Sergio Fernández ha valorado este viernes el mercado de fichajes del Deportivo Alavés y la confección de plantilla para esta temporada. El Director Deportivo ha querido con esta comparecencia, y según sus propias palabras "no justificar, pero sí explicar" lo sucedido en el verano.

Un verano tras el que, en líneas generales, está "satisfecho y orgulloso" con la confección de la plantilla. Asegura que el equipo le transmite "ilusión" porque están "todos los que inicialmente queríamos".

"En la vida todos tenemos aspiraciones mayores, y toda plantilla es imperfecta", ha explicado Sergio Fernández. "Pero los que hay se merecen todo el reconocimiento, porque, además, es lo que llevan demostrando hasta hoy".

sergio fernandez alaves

Sergio Fernández asegura que "desde el primer momento todos los estamentos del club han puesto su disposición y máximo nivel de trabajo para que todos estemos satisfechos de la plantilla que hemos sido capaces de configurar", ha explicado.

Límite salarial

El principal tema de conversación entre periodistas y Sergio Fernández ha sido el del límite salarial. La complejidad que entraña la formula para establecer el límite salarial es, según el director deportivo, la razón por la que la afición no entiende el "esfuerzo" del que tantas veces ha hablado.

"A la hora de hablar del gasto en plantilla no hay que tener en cuenta solo los salarios: también las amortizaciones, aplazamientos...". Unas explicaciones en las que, en todo caso, no ha querido ahondar por su complejidad. "Debería venir un economista a explicarlo, ni siquiera el presidente del club".

Por ello, ha querido centrarse en su papel como director deportivo. "Aquí lo que nos debe ocupar es si el dinero que tenemos nos lo hemos gastado de la manera correcta. Yo trabajo con los recursos que ponen a mi disposición".

Y ha insistido, de nuevo, en el papel del club. "Recalco que desde el primer segundo, todos los estamentos del club asumimos el compromiso de esforzarnos al máximo para hacer el mejor equipo posible, y así lo hemos hecho. Estamos tremendamente satisfechos".

Ventas

"Solo hay una fórmula que permite ampliarlo claramente: las ventas", ha explicado Sergio Fernández. "Y lo que hemos intentado es que sean lo menos dañinas para el club". Y ha puesto el ejemplo de Luis Rioja. "Con la operación de Luis Rioja era muy fácil ampliar la tesorería sin mejorar la plantilla. Pero decidimos penalizar los aspectos económicos por mejorar los deportivos".

El Alavés ha recibido ofertas por Luis Rioja, Mamadou Sylla, Taichi Hara, Miguel De la Fuente y Toni Moya

Unas ofertas que, ha enumerado, también han llegado por Mamadou Sylla, Taichi Hara, Miguel De la Fuente o Toni Moya. "Pero hemos prevalecido los intereses deportivos", ha insistido. Incluso ha asegurado que este jueves aún recibieron una oferta de 1,5 millones por un jugador, que el club ha rechazado.

Y es que del dinero que los clubes ingresan por las ventas, solo se usa para ampliar el límite salarial un tercio. "Entendemos que ese tercio no nos permitía mejorar la plantilla", ha explicado.

pacheco alaves rayo

La venta de Pacheco amplió el límite salarial, asegura Sergio Fernández. Foto: La Liga.

Así, la única venta que se ha realizado es la de Fernando Pacheco. "El Alavés cerró la mejor operación para sus intereses", ha asegurado. "Estamos muy satisfechos. Sin su venta no podría haber venido otro jugador". Y es que ha asegurado que su venta ha repercutido positivamente en ampliar el límite.

Rioja y Laguardia

Además del de Fernando Pacheco, la rueda de prensa de Sergio Fernández ha tenido otros nombres propios. Uno de ellos ha sido el de Luis Rioja, el gran protagonista del cierre de mercado. Preguntado por su actitud, Fernández ha asegurado que "su comportamiento en una situación de máximo estrés fue de muchísima tensión". Y, que, "posiblemente le sobrepasó".

Sin embargo, ha alabado su profesionalidad: "El comportamiento con el club y sus compañeros es exquisito. Su nivel de compromiso nos hace sentir muy orgullosos de tenerle con nosotros".

laguardia alaves rayo

Víctor Laguardia continúa sin equipo. Foto: La Liga.

También ha hablado sobre Víctor Laguardia, que continúa sin equipo. "El mercado con los agentes libres sigue abierto, y lo que tenga que suceder sucederá. Las dos partes tienen que coincidir para unir los caminos, y a partir de ahí veremos lo que sucede. No puedo decir ni que sí ni que no. A nosotros nos gustaría contar con un jugador como Víctor. Pero no se han dado las condiciones. No hay que buscar ningún plan maquiavélico. No está porque las circunstancias han impedido que se produjera ese acuerdo".

"Que haya jugadores de Ibaia determinantes en el primer equipo nos hace sentir orgullosos del camino"

Por último, también se ha referido a que cada vez más canteranos sean protagonistas en el primer equipo: "Es un paso más del proceso de regeneración del que venimos hablando en los últimos años. Todo está sujeto a valoraciones: si son de la casa pero no de Vitoria-Gasteiz, si son mejores o peores...", ha explicado. "Pero lo que es verdad es que ya hay jugadores determinantes de Ibaia en la primera plantilla. Nos hace sentir orgullosos del camino".

Comparecencia completa