Sergio Sánchez, la pura 'Dinamita' del bicampeón del mundo

15 noviembre, 2023

El gasteiztarra defenderá el próximo 25 de noviembre en Milán uno de sus títulos mundiales de K-1 ante Armen Petrosyan

Si hablamos de K-1 en Vitoria-Gasteiz hay un nombre que destaca por su excelencia en esta disciplina: Sergio Sánchez. Mejor conocido como 'Dinamita', el vitoriano ostenta actualmente 2 cinturones mundiales: el de ISKA y el de WAKO-Pro. De hecho, este último lo defenderá el próximo 25 de noviembre en Milán ante Armen Petrosyan, quien será local, en la categoría Superwélter. Con 37 años ya, el campeón analiza a su próximo rival, su rutina de entrenamiento, su trayectoria y su futuro, entre otras cosas.

"Será una de las peleas más importantes de mi carrera. Me espero una auténtica guerra"

"Será una de las peleas más importantes de mi carrera. Es un luchador muy fuerte, con mucho nombre, y además lo hará en su casa. Me espero una auténtica guerra. Nunca me he enfrentado a él pero sí que le he visto. La velada va a ser un espectáculo", explica Sánchez.

Sin embargo, 'Dinamita' no teme al localismo y reconoce que le motiva: "Llevo muchas peleas fuera de casa. Que la gente te dé ánimos o no, aunque se agradece cuando peleas en casa, no me afecta relativamente cuando voy fuera. Si haces caso a las indicaciones que te dan, lo demás no te tiene que importar. A mí me gusta, porque si ganas la sensación es que ha sido más difícil, ya que va todo en contra y el ser fuerte mentalmente es importante".

sergio sanchez-ring

Rutina y dieta de un campeón

Para este duelo, el vitoriano ha preparado una parte del entrenamiento en Ponferrada. "Entreno como siempre, pero me he movido un poco a la hora de hacer los entrenamientos de combate. Estas dos últimas semanas me he preparado muy fuerte y en la última realizaré un poco de mantenimiento para dar bien el peso. Normalmente entreno un par de días o tres a la semana. Hago pesas y carreras a las mañanas. Luego a las tardes entreno tres días kick boxing y dos días boxeo", resalta.

"Tienes que estar preparado siempre y no relajarte"

Y es que normalmente para afrontar las peleas, los competidores cuentan con cierto tiempo para prepararlas. En el caso de la defensa del título, Sánchez ha contado con más tiempo de preparación, ya que le avisaron antes. Además, lanza un mensaje sobre no dormirse en los laureles: "Tienes que estar preparado siempre y no relajarte. Puedes rechazar una vez, pero no puedes decir, 'no peleo, no peleo', porque si no te quitan el cinturón".

Por último, y no menos importante, detrás de los entrenamientos y resultados hay una cuidosa alimentación. Aunque en este apartado, el campeón reconoce que no hace una dieta muy estricta. Su secreto es controlar las cantidades y comer de manera limpia. Sobre todo, la semana antes de un combate para no subir de peso.

Toda una vida en el ring

Sergio comenzó en este mundo a los 16 años. 21 años después y con mucha energía, 'Dinamita' puede presumir de ser campeón del mundo en dos federaciones distintas: WAKO e ISKA. Su primer campeonato lo consiguió en el año 2009, cuando se alzó como campeón de España. Al año siguiente tumbó al de Portugal y logró el Campeonato Ibérico. Dos años después coronó Europa y, finalmente, en 2019 obtuvo el cinturón de campeón del Mundo de ISKA. Tras defenderlo exitosamente, en 2022 capturó otro cinturón mundial más: el de WAKO-Pro.

"Da para vivir si peleas, si no, no tienes un sueldo fijo. Tengo la suerte de que puedo compaginarlo y está todo vinculado, pero hasta 2012 trabajaba en una fábrica de tornero y cuando terminaba me venía aquí a entrenar"

Con todas estas victorias, Sánchez cuenta actualmente con 7 cinturones, ya que en K-1 por cada victoria titular o defensa exitosa, les entregan otro cinturón. Pese a ser de los mejores del mundo en su disciplina, lamentablemente, no es su único trabajo. "Da para vivir si peleas, si no, no tienes un sueldo fijo. Aparte de pelear, doy clases a las mañanas y a las tardes en el K2. Yo tengo la suerte de que puedo compaginarlo y está todo vinculado, pero hasta 2012 trabajaba en una fábrica de tornero y cuando terminaba me venía aquí a entrenar", recalca.

Pero, ¿por qué 'Dinamita'? ¿Cuál es el origen de este apodo? "Me lo puso "Pavi", el 'speaker' de las veladas, cuando combatí por el Campeonato de España. Fue por la forma de pelear que tengo, porque que soy muy explosivo a la hora de competir", comenta. Y no se equivocaba, ya que el púgil cuenta con 100 peleas disputadas y tan solo 14 derrotas.

Por último, defiende cuáles son sus puntos fuertes y débiles: "Mi punto fuerte es la intensidad que meto en el ring. El débil es que no tengo muchos K.O.(15), no soy tan encajador y suelo ganar más por puntos".

sergio sanchez - saco

El futuro del campeón

Sánchez cuenta con un envidiable palmarés y ha peleado (y ganado, sobre todo) en distintas partes del mundo. Aunque ahora le resulta más difícil viajar: "Gracias a este deporte he visto muchos países. Pero también he de decir que yo tengo familia, mujer y dos hijos pequeños. Cuando me voy, ellos lo sufren. La familia siempre apoya, pero no dejan de estar nerviosos hasta que les llamo después de pelear. Eso es lo malo que tiene, que siempre te vas con esa pena, porque no pueden venir porque son pequeños".

"De momento me encuentro bien. El día que vea que no puedo seguir bien los entrenamientos o no puedo llevar el ritmo de preparación y competición diré 'hasta aquí'. Seguiré disfrutando como entrenador. Es lo que me gusta"

A pesar de resultarle duro sus viajes, 'Dinamita' se encuentra en un gran estado de forma y todavía tiene gasolina para rato.  Eso sí, tiene claro su futuro: "De momento me encuentro bien. Hay que ser inteligente, porque esto no es un juego y el día que vea que no puedo seguir bien los entrenamientos o no puedo llevar el ritmo de preparación y competición diré 'hasta aquí'. Seguiré de otra manera, entrenando con los chavales, que tengo algunos profesionales también y seguiré disfrutando como entrenador. Es lo que me gusta".

Para finalizar, Sergio muestra su agradecimiento a este deporte, del que considera que la gente no debe tener miedo. "No somos gente agresiva, el que quiera venir es bienvenido. En este deporte haces un grupo como una familia y tienes la satisfacción de tener gente al lado que también son amigos. Agradezco a Élite JT Taldea, a mis amigos y a mi primo Raúl. Espero que la próxima vez que hablemos sea con otro cinturón". ¡A por el 8º!

sergio sanchez-cinturones ring