Tres series alavesas buscan su hueco en el FesTVal

| 6 septiembre, 2019

‘Joseba y Lenin’, ‘Si vienes, repites’ e ‘IXA web aplikazioa’ son tres producciones realizadas en Vitoria-Gasteiz

Las productoras alavesas han tenido su espacio en el FesTVal. Tres empresas locales como La Txurreria Films, Amania Films e IXA han desarrollado tres webseries que ahora buscan una plataforma o colaboradores para su emisión. Han presentado sus proyectos este viernes ante otras productoras y compañías del sector, con la esperanza de dar un salto mediático y ser la próxima gran producción alavesa en el ámbito televisivo.

  • Joseba y Lenin

La primera de ellas ha sido la serie Joseba y Lenin, de La Txurreria Films. Es la más tradicional de las tres: con un estilo vintage, que, en palabras de sus creadores, quiere inspirarse en comedias ochenteras y noventeras como Friends o Cómo conocía a vuestra madre.

Aunque parezca de presupuesto modesto, esta producción cuenta con dos mentes de mucha importancia en la industria audiovisual alavesa reciente: Víctor Cabaco y Oskar Bañuelos. Ambos han sido imprescindibles en la elaboración de Vitoria, 3 de marzo; el primero como director de la película y el segundo como uno de los guionistas y principales impulsores del largometraje.

Ahora se han propuesto realizar esta sitcom (comedia de situación) que cuenta con Asier Makazaga, Ane Pikaza, Gorka Aginagalde, Iñigo Salinero o Isabel Guardiola como rostros principales. Cuenta la historia de Joseba, un cuarentón que vive con su perro Lenin y que tiene que lidiar con los problemas cotidianos; el primero de ellos el quedarse sin trabajo.

La peculiaridad de la serie es que reproduce los pensamientos de Lenin, de manera que el espectador los escuche. Y además hay una única persona que entiende sus pensamientos: la casera de Joseba, una señora mayor de derechas que choca ideológicamente con la mascota del protagonista. Una combinación peculiar de comedia y crítica social que busca una plataforma para distribución.

 

  • Si vienes, repites

La segunda es un proyecto de Amania Films llamada Si vienes, repites. Son capítulos que duran de 4 a 6 minutos, con actores independientes y que no están conectados entre sí. Es también una serie cómica de temática actual y variada, aunque su mayor fuerte quizá sea el reparto: cuenta con actores muy reconocidos a nivel nacional como Jon Plazaola (Allí Abajo), Ana Arias (Cuéntame Cómo Pasó), los actores locales Gorka Aginagalde y Fernando Albizu, María Cantuel o Alba García.

series alavesas festval

Un fotograma de ‘Si vienes, repites’ con Jon Plazaola. Foto: Amania Films

El proyecto se ha producido en Vitoria-Gasteiz y cuenta con un fuerte label alavés. El primer capítulo, por ejemplo, plantea la situación de qué haría un gasteiztarra si su pareja quisiera acostarse con un jugador del Deportivo Alavés. También hay referencias al Baskonia en uno de los capítulos. “Buscamos apoyos y una plataforma de emisión, pero lo que tenemos claro es que queremos seguir haciéndola aquí”, afirman sus creadores.

Pese al destacado reparto, mantienen que no hay ningún secreto a la hora de añadir actores destacados a un proyecto que todavía no posee demasiada atención mediática: “No hay secretos. Si en el FesTVal o en cualquier otro momento vas donde ellos y les propones un buen guión o un buen proyecto le van a coger cariño y van a querer participar”.

  • IXA web aplikazioa

Por último, el proyecto de IXA web aplikazioa es quizá sin duda el más innovador de todos. Se trata de una serie-aplicación que revoluciona la manera de consumir este tipo de contenido. Está producida en vertical y se consume directamente desde el teléfono de móvil. Es decir, como si fueran unas stories de Instagram. De ahí sacaron precisamente la idea sus productores, unos estudiantes de la Universidad de Mondragón.

series alavesas festval

Los productores de IXA presentan su serie, que todavía no esta disponible para el público.

La serie se verá mediante su propia aplicación y está realizada en euskera, para impulsar este idioma. Al estar orientada para consumirse en el móvil y mediante su aplicación, permite sumar elementos multimedia a los capítulos. Serán seis historias independientes y unitemporales, en las que el tiempo es precisamente el protagonista.

Pero la serie tampoco se queda atrás en el reparto: Amaia Lizarralde (Física o Química), Xabi Ortuzar (La Casa de Papel), Kepa Errasti u Olatz Beobide son algunos de los nombres más destacados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.