Euneiz se alía con Harvard para enseñar a "mejorar la salud jugando"

24 abril, 2023

Esta formación explica "la utilidad y ventajas de los juegos en los resultados de tratamientos sanitarios o en los rendimientos deportivos"

Euneiz acoge esta semana el curso 'Serious Games for Health and Sport'. Se trata de un curso en el que participa la Universidad de Harvard, y que se imparte este lunes y martes en la universidad vitoriana.

Esta formación explica "la utilidad y ventajas que proporcionan los juegos aplicados en los resultados de tratamientos sanitarios o en los rendimientos deportivos". Sus responsables son el Dr. Yuri Quintana, profesor titular en la Facultad de Medicina de Harvard, y el Director Académico del Área Tecnológica de EUNEIZ, el Dr. Oscar García Pañella.

Ambos han defendido los 'serious games' como una herramienta digital “vanguardista y motivadora” para mejorar las terapias de salud y bienestar en Euskadi.

serious games euneiz

Durante dos jornadas de mañana y tarde, los asistentes conocerán las bases del 'Game Design' aplicado a la salud y el deporte. Estructurado en conferencias, discusiones de grupo y talleres de cocreación, el programa del curso incluye el estudio de casos sobre “Serious Games” en diversas temáticas.

También incluye métodos para el diseño de juegos aplicados, estrategias de implementación. Y, en definitiva, los conocimientos más punteros sobre esta apuesta de futuro, “como es aplicar la tecnología, de la mano del diseño y la narrativa, a la mejora de la adherencia a tratamiento en las terapias de salud y deporte”.

"Tecnología como motor de innovación"

“Apostamos por la tecnología como motor de innovación en todos los sectores, también en el sanitario y en el deportivo", ha subrayado el Director Académico del Área Tecnológica de Euneiz, "Y como institución académica nos corresponde compartir ese conocimiento para generar las bases y el talento que contribuya a fomentar esta herramienta".

Una herramienta que, según García Pañella, "está demostrado, mejora la motivación de los usuarios, transfiere información con mayor eficacia y promueve un cambio de comportamiento en positivo de los pacientes en diferentes tratamientos”,.

Por su parte, Yuri Quintana ha insistido también en que los 'juegos serios' no solo ayudan a educar a los paciente en cómo mejorar la salud, sino que también motivan a cambiar el comportamiento. “Algo muy difícil, y que requiere de una estrategia que se apoye en una narrativa que capte el interés de las personas y tenga en cuenta su psicología”, ha subrayado.