El Servicio a Domicilio logra mejoras laborales y desconvoca la huelga

| 13 septiembre, 2018

El nuevo contrato lanzado por Diputación aumenta las horas y el importe

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio no irán finalmente a la huelga. Este miércoles celebraron una asamblea en la que aprobaron desconvocar la huelga tras conocer las nuevas condiciones de la Diputación para este trabajo. De los 80 asistentes un 80% votó por suspenderlaSon 800 las trabajadoras afectadas por este convenio y atienden a cerca de 3.000 personas en todo Álava. Hasta ahora habían desarrollado varias jornadas de huelga, y este mes iba a arrancar una huelga indefinida que ya han desconvocado.

El nuevo contrato que saca a concurso Diputación asciende a 26,8 millones de euros para una duración de 21 meses, desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. En 2020 la competencia de la Ayuda a Domicilio pasará a ser del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Entre las mejoras conseguidas, destacan los sindicatos, está incrementar hasta 130 horas al mes la garantía salarial; incrementar en 2 minutos por hora el tiempo de desplazamiento, pasando de 8 a 10 minutos; aumentar a 3 horas el tiempo de derechos a descanso a mediodía en las jornadas partidas y manteniendo su ultraactividad de modo indefinido.

  • Mejoras laborales

El expediente de contratación aprobado por el Consejo de Administración del IFBS está dividido en nueve lotes, cuatro de ellos corresponden al servicio que se presta en Vitoria-Gasteiz, y los cinco restantes, en el resto de municipios de Álava agrupados por Cuadrillas. En este expediente se contratarán cerca de 600.000 horas de ayuda a domicilia, 45.000 horas más que en el anterior del año 2016, en previsión de que la demanda crezca debido al progresivo incremento del número de personas con dependencia. Además para los trabajadores aumentan las horas seguidas de descanso.

El nuevo contrato contempla incremento del precio por hora de trabajo entre el 10 y el 13%, en la mayor parte de los lotes. Se trata de un precio que permite recoger los incrementos salariales propuestos en la mesa negociadora entre las empresas del sector y la parte social para la renovación del convenio colectivo de ayuda a domicilio en Álava.

El contrato eleva de “manera considerable” tanto el número de horas de SAD que se prestarán como los precios por hora, de manera que estos puede suponer una subida salarial del 7,1%: un 4,1% para el ejercicio 2019 (desde el 1 de abril), y un 3% de incremento para el año 2020.

“La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos realizado un esfuerzo económico importante para que en solo dos años las trabajadoras del SAD puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 6 años, desde la firma del anterior convenio colectivo en el año 2012”, ha resumido la diputada foral de Servicios Sociales.

Asimismo, ha incidido en que el nuevo contrato continuará “reforzando” la atención que se proporciona a las personas con dependencia, “para que puedan permanecer en sus domicilios más tiempo, en la medida que lo deseen, con más comodidad, y con una atención de calidad con apoyos de tipo profesional”. Por último, ha recordado que, pese a que el Servicio de Ayuda a Domicilio es ya una competencia puramente municipal y no foral, la Diputación Foral de Álava gestiona y también financia al 100% este servicio en los 50 municipios de la zona rural del territorio, tras la decisión que los ayuntamientos tomaron el pasado mes de julio para delegar la gestión de la competencia.

El año pasado el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió un total de 2.536 personas en el territorio histórico, 1.319 en Vitoria-Gasteiz y las restantes 1.217 en la zona rural alavesa. Atiende a todas las personas con dependencia según lo van solicitando y no hay lista de espera. La ayuda a domicilio consiste en una atención de tipo personal o doméstico a personas que, por razón de dependencia se encuentran, con dificultades para desenvolverse en la vida diaria. Los tipos de ayuda van desde el aseo personal, las ayudas para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la medicación o administración del hogar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.