El Servicio de Ayuda a Domicilio llegará a los dependientes sobrevenidos

| 30 noviembre, 2015

Hasta ahora los nuevos dependientes estaban al menos medio año sin asistencia

diputacionEl Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación atenderá también a las personas que sufran dependencia de manera sobrevenida. Personas que, como consecuencia de un acontecimiento brusco, dejan de ser autónomas, previsiblemente sin posibilidad de recuperación.

Así, desde el próximo 1 de diciembre, quienes sufran dependencias sobrevenidas, podrán solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio sin necesidad de esperar al resultado de los servicios de valoración. Se trata de una medida que beneficiará, entre otras, a las personas que hayan sufrido traumatismos craneoencefálicos, ictus, accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares o amputaciones múltiples, así como a sus familiares.

Esta decisión “cubrirá un vacío que, desde el año 2007, dejaba sin atender durante hasta 6 meses a las personas con dependencias sobrevenidas. Hasta ahora nos encontrábamos con que, en un momento de crisis vital para la persona afectada y su familia, éstos no podían acceder a una atención de la red de Servicios Sociales”, ha explicado la diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, en referencia al período de espera de medio año que tardan los servicios de valoración en determinar el grado de dependencia. En este sentido, ha añadido que “consideramos absolutamente necesario atender a las personas ofreciéndoles un SAD para el apoyo en tareas de atención personal mientras su situación de dependencia sea reconocida”.

En una primera estimación, la institución foral alavesa prevé que puedan llegar veinte nuevos casos al mes, es decir, el nuevo servicio podría llegar a alrededor de 240 personas al año. Una vez que los servicios de valoración determinen el grado de dependencia, cada solicitud volverá a los cauces habituales de atención domiciliaria. Por ello, se prevé que el aumento del servicio pueda ser estable.

Se refuerza el personal en el servicio de valoración de la dependencia En la misma línea, la Diputación Foral de Álava quiere acortar el período de valoración de la dependencia, no sólo en los casos sobrevenidos, también en el
resto. Para ello, desde el pasado 16 de noviembre, el equipo de valoradoras ha aumentado en una plaza más, con el objetivo de “acortar los plazos de diagnóstico”. Actualmente, hay 6 profesionales que valoran la dependencia: cuatro enfermeras, una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional. “La atención a las personas más vulnerables es la prioridad de la Diputación Foral de Álava y, por ello, hemos centrado nuestros esfuerzos técnicos y presupuestarios para mejorar la vida de estas personas y sus familias lo antes posible”, ha concluido Beatriz Artolazabal.

El SAD es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a las personas con dificultades para desarrollar las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria a permanecer en su domicilio. Para ello, se ofrecen ayudas de atención personal y/o doméstica, tales como servicios asistenciales de higiene, alimentación o apoyo familiar. Todo ello, para posibilitar su desenvolvimiento en el propio hogar y su integración en el entorno comunitario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.