89 mayores están en lista de espera para recibir comida a domicilio

21 noviembre, 2023

Elkarrekin ha denunciado que este servicio "está saturado"

Elkarrekin ha denunciado que el servicio de comida a domicilio "arrastra una lista de espera de casi cien personas". Un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Vitoria que "está saturado". Así lo recogen los datos que ha proporcionado el consistorio a Elkarrekin.

El servicio de comida a domicilio es un servicio dirigido a personas mayores que "no están capacitadas para prepararse la comida en sus domicilios y tampoco para desplazarse a los comedores municipales". Los familiares y usuarios pueden pedir esta prestación, pero una trabajadora social decide si el solicitante cumple con los requisitos.

"A día de hoy hay 67 familias con un total de 89 personas en lista de espera". Y, según la coalición, "el Gobierno no es capaz de estimar durante cuántos días más se va a mantener la demora". ¿Por qué? Porque "depende de la posición en la lista y de la situación particular de vulnerabilidad de cada solicitante".

La cocina San Prudencio "trabaja al máximo de su capacidad"

Las comidas que se sirven a través de esta modalidad domiciliaria son supervisadas y elaboradas en la cocina central de San Prudencio que "trabaja al máximo de su capacidad". Y es que de estas cocinas salen tanto los menús para los comedores de los centros Bizan como las comidas que llegan a los domicilios.

Dada la situación de "colapso" el grupo municipal considera que "la solución pasa por ampliar esas instalaciones ya que resultan insuficientes para atender la demanda actual".

residencia san prudencio vitoria

Además, según Elkarrekin, "estos fogones van a ver incrementado su trabajo ya que en breve se abrirá el nuevo comedor del Bizan El Pilar, al que también llegarán los menús desde la cocina central del CIAM San Prudencio".

"Es muy preocupante que esto esté ocurriendo en nuestra ciudad. Hay que dar a esas personas una solución", ha declarado Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin, que llevará el asunto a la Comisión de Políticas Sociales para "conseguir el compromiso del gobierno de ofrecer una respuesta alternativa mientras se da con la solución definitiva".

A esta situación también se le suma "la lista de espera existente para los comedores de los centros Bizan", ha explicado Garbiñe Ruiz.

"Tiene 102 personas en lista de espera" aunque algunos comedores tienen plazas libres. Y es que "cierto número de personas opta por quedarse en lista de espera hasta obtener plaza en un comedor de su interés".

Más quejas por la calidad del servicio

El servicio de comida a domicilio ha recibido varias quejas sobre la calidad y cantidad de los menús. De hecho, un familiar de una usuaria se puso en contacto con Gasteiz Hoy para contar su caso. Denunciaba que la cantidad de las comidas era "escasa" y que los mayores "pasaban hambre". Esta es su historia: