El Gobierno Vasco adjudicó de forma ilegal el servicio de mediación al no subrogar

| 25 abril, 2019

La empresa anterior denunció al Gobierno Vasco por prevaricación, pero el caso se cerró por falta de pruebas

El Gobierno Vasco adjudicó de forma ilegal el servicio de mediación intrajudicial, rebautizado como Servicio de Justicia Restaurativa. El Gobierno Vasco adjudicó este servicio con un contrato que no recogía la subrogación de los empleados. Desde el Departamento de Justicia argumentaban que cambiaba el servicio, cuando el cambio afectaba básicamente a su denominación, pero no a las funciones que desempeñar.

Las trabajadoras y trabajadores de este servicio fueron despedidos el 28 de agosto, con una notificación mediante correo electrónico. Desde 2007 el servicio ha recibido numerosos premios por su gestión. IRSE Araba gestionaba desde su inicio este servicio mediante convenio, de la mano de dos mediadores y un administrativo. Al salir a concurso se exigieron unas condiciones que imposibilitaban a esta empresa acudir al contrato.

La empresa saliente del servicio interpuso una denuncia penal en la fiscalía por posible prevaricación en la concesión de servicio. Esta investigación, que ha tardado siete meses en resolverse, ha sido cerrada al considerarse que no había pruebas suficientes para poder probarlo.

  • Subrogación

“Ya en marzo la Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia, María Jesús San José López, con una maniobra escapista e irresponsable, argumentaba que el servicio había sido modificado, que la actividad no era propia del ámbito funcional del Convenio de Intervención Social, y que no existía obligación de introducir ninguna cláusula que garantizase la estabilidad del empleo y los Derechos laborales de los empleados que prestan dicho servicio”, denuncian los sindicatos.

Tras aplazar en el último momento los juicios previstos para diciembre, finalmente en febrero del año 2019 se llevaron a cabo los juicios por lo despidos de las trabajadoras de este servicio. Y finalmente, estos fueron resueltos dejando claro que el cambio en el nombre del servicio no implica en absoluto un cambio del mismo, y que por lo tanto, los despidos se declaran improcedentes; por lo que queda en manos de la Empresa adjudicataria (IRSE EUSKADI) readmitir a la plantilla u opta por la indemnización.

Ante lo cual, la empresa ha optado por la indemnización y recurrir la sentencia, para lo cual ha tenido que depositar ya la suma de las indemnizaciones, alrededor de 132.000 euros, quedando ahora a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia.

  • ¿Qué es la Justicia Restaurativa?

La Justicia Restaurativa está formada por la mediación, la conferencia y los círculos, y aquí está lo que el Departamento de Justicia ve como diferente. Cada uno de estos servicios tienen una aplicación diferente. En la mediación participan víctima y agresor (en casos penales) o las dos partes enfrentadas (en conflictos familiares). En el caso de las conferencias hay terceras personas que participan en este proyecto, mientras que los círculos afectan a un espectro más amplio.

El Servicio de Mediación Judicial de Álava realiza básicamente mediaciones pero, cuando es necesario, también ha realizado numerosas conferencias. Los círculos no han estado presentes en su labor hasta ahora, pero aseguran que es porque no se ha dado el caso. Los actuales trabajadores del servicio defienden que, en realidad, lo que está implantando el Gobierno Vasco, es el mismo servicio que el ya existente, y por eso la subrogación debería ser obligatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.