Advertisement
Advertisement

El PNV denuncia el traslado del Servicio Social de Base de Ariznabarra

15 enero, 2014

El Servicio Social de Base de Ariznabarra desaparecerá de su actual ubicación. En su lugar el Ayuntamiento ha anunciado que a partir de abril estos servicios se ofrecerán en Pablo Neruda. Para el PNV este cierre se produce por los problemas que desde hace años presenta el local que ocupa en el centro cívico. El PNV […]

ariznabarraEl Servicio Social de Base de Ariznabarra desaparecerá de su actual ubicación. En su lugar el Ayuntamiento ha anunciado que a partir de abril estos servicios se ofrecerán en Pablo Neruda. Para el PNV este cierre se produce por los problemas que desde hace años presenta el local que ocupa en el centro cívico.

El PNV asegura que, "en vez de buscar una alternativa en la zona, Javier Maroto ha decidido trasladar el servicio a la sede central del Departamento de Asuntos Sociales, ubicada en la calle Pablo Neruda, es decir, en el barrio de Txagorritxu (concretamente a 1,4 kilómetros de la localización actual)". El primer grupo de la oposición lamenta profundamente que “en un momento como éste, el alcalde se gaste dinerales en renovar calles en vez de dedicarse a resolver necesidades urgentes como ésta”.

El Ayuntamiento insiste en que es un traslado y el PNV habla de cierre. En cualquier caso, el Servicio entrará a funcionar en su nueva ubicación a partir del próximo abril, una vez que se realicen las obras menores de adecuación de los espacios para acoger a los trabajadores y a las familias.

La concejala Ainhoa Domaica ha asegurado que este traslado se trata de una "petición que me ha trasladado directa y personalmente el propio Servicio Social de Base con ocasión de una vista que realicé al mismo a finales del año pasado y de cuya solución están al corriente y de acuerdo".

Desde el PNV han reconocido que el servicio social de base que va a ser clausurado presenta problemas de espacio desde hace muchos años. “Sin embargo, los alcaldes del PP y del PSE han hecho caso omiso a la necesidad de buscar otro local y hasta que no se han visto desbordados por la demanda, no han tomado la decisión de trasladarlo. El problema es que en vez de buscar una ubicación en uno de los dos barrios a los que da servicio, ha optado por la opción más barata: llevarlo a los servicios centrales. Se hace lo contrario de lo que se debería. ¿Qué lógica tiene esa decisión cuando estamos hablando de un servicio de proximidad que, según el consenso entre expertos, no debería estar a más de 500 metros de sus potenciales usuarios?”, se pregunta la concejala del PNV.

El primer grupo de la oposición municipal ha mostrado su rechazo frontal a esta decisión, más si cabe teniendo en cuenta el elevado número de población mayor que hay en Ariznabarra y la demografía creciente de Zabalgana donde siguen llegando nuevos habitantes al tratarse de un barrio nuevo y en expansión.

Pero al mismo tiempo esta decisión tendrá un segundo efecto: El centro de día infantil y juvenil ubicado en Pablo Neruda va a ser cerrado y sus usuarios serán trasladados a un piso municipal en Arriaga. Allí compartirá espacio con otro recurso social. “No entendemos por qué se toma una decisión así que solo tiene consecuencias negativas”, ha añadido Melgosa.

Nerea Melgosa ha relatado que, según los últimos datos disponibles, el centro social de Ariznabarra atendió en 2012 a 1.403 familias, 163 de las cuales acudían por primera vez. “Este servicio, junto con el de Judimendi, fue ese año el que recibió más casos nuevos, lo que da una idea de la gran demanda que tiene y la necesidad de ofrecer un servicio cercano y en condiciones adecuadas”, ha subrayado. “La solución adoptada por el PP no resuelve el problema. Dada su población y características, esta zona de la ciudad se merece un servicio social de base a la altura de las necesidades. Nosotros creemos que lo óptimo sería adecuar una lonja en Ariznabarra o Zabalgana hasta que se construya el nuevo centro cívico de Zabalgana y pueda ubicarse allí.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad