¿Qué empresas seguirán trabajando este lunes? Listado de servicios esenciales

El BOE no autoriza los desplazamientos a empresas aeronáuticas o metalúrgicas, como se había dicho en un primer momento

Actualizado a las 23:45

La mayoría de fábricas pararán su actividad desde este lunes. A las 23:30 del domingo se ha publicado por fin en el BOE el decreto que regula qué actividades son esenciales. Un decreto con varios cambios respecto a los borradores filtrados, y que tendrá eficacia plena desde el martes, al haberse publicado tan tarde el domingo.

Finalmente se han eliminado del decreto las excepciones a empresas aeronáuticas, metalúrgicas o de fabricación de pilas de plomo, como se había dicho inicialmente. Desaparecen también las excepciones a las empleadas del hogar y cuidadoras.

Pero, a cambio, mantiene un párrafo que deja de nuevo lugar a interpretaciones: “Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo”, en referencia al documento que puedes ver a continuación.

Ver decreto publicado en el BOE


Las actividades que no aparecen en el listado del enlace superior en el BOE deberán parar u optar por el teletrabajo. Una de las cuestiones más claras es que no se podrán realizar obras, algo que venían realizando algunos negocios en este periodo. Pero también pararán la mayoría de las fábricas.

Entre los servicios esenciales se mantienen los anunciados en el decreto del 14 de marzo. Está en primer lugar la Sanidad y otros servicios de emergencia, de limpieza, funerarios o de orden público.

Pero también son servicios esenciales el sector primario, la distribución y producción de alimentos y algunos alojamientos turísticos (para alojar a transportistas o sanitarios). Igualmente seguirá el trabajo en los medios de comunicación, las gasolineras, las tintorerías o los quitanieves (ante la previsión de nieve).

  • Sector servicios

Se podrán desplazar los trabajadores de servicios financieros y de seguros, los restaurantes de comida a domicilio, Correos (servicio universal) y empresas destinadas al transporte de productos adquiridos por internet. También la atención a animales.

También trabajarán las gestorías administrativas, asesorías, despachos profesionales, y asesoramiento legal, fiscal, empresarial y sociolaboral. Igualmente podrán trabajar las empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos esenciales.

El decreto ve además esenciales las personas que trabajan en centros de acogida de refugiados, notarías, registros. También se incluyen aquellas personas que trabajen para la protección a víctimas de violencia de género.

  • Industria

Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

Y también se incide en que se permitirán “aquellos desplazamientos imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales”.

  • No permitido

Finalmente no se permitirán algunas cuestiones que se habían  incluido inicialmente, como la fabricación de pilas de plomo, la industria siderúrgica, minera, de altos hornos, de defensa y aeroespacial. Y se incluye un añadido, “así como otras actividades de importancia estratégica para la economía nacional”.

Ver decreto publicado en el BOE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.