Desconvocada la huelga de limpieza pese al “poco interés” de la UTE para negociar

| 19 junio, 2018

El Ayuntamiento anuncia la resolución del contrato con FCC-GMSM y la municipalización o la creación de un nuevo concurso

Noticia actualizada a las 20:15 tras la desconvocatoria de huelga

El Ayuntamiento ha confirmado la desconvocatoria de la huelga de limpieza que iba a arrancar a las 22:00 de esta noche en Vitoria-Gasteiz. El acuerdo ha sido finalmente entre el Ayuntamiento y los sindicatos, dado que la UTE FCC-GMSM ha insistido en incumplir. De hecho el consistorio ha sido muy duro con la UTE: “El Gobierno municipal lamenta el poco interés que la UTE contratista ha mostrado para poner fin a la convocatoria de huelga, que hubiera sido nefasta para la ciudad”, ha asegurado el ayuntamiento.

Esta actitud de FCC-GMSM, que ha intentado utilizar a los trabajadores en el chantaje al Ayuntamiento, ha obligado al consistorio a mediar directamente. Los incumplimientos por parte de la contrata son reiterados, lo que ha llevado al Ayuntamiento a descontar de forma sistemática trabajos no realizados que aparecían en las facturas.

La huelga iba a arrancar a las 22:00 de este martes y se iba a prolongar una semana. En la reunión mantenida en el Ayuntamiento esta tarde, el consistorio ha explicado a los representantes sindicales los pasos que está dando para rescindir el contrato, tal y como pide la UTE. La UTE se niega a pagar el absentismo y la antigüedad, como determinó la Cojua. En las próximas semanas, el Ayuntamiento va a poner término al expediente de resolución del contrato aplicando el artículo 223g que se está tramitando actualmente. FCC ya ha manifestado su deseo de renunciar a un contrato que ganó por la rebaja en el precio, pero que ahora no está cumpliendo.

El Ayuntamiento rescindirá el contrato y lanzará un nuevo concurso o municipalizará el servicio

A partir de ese momento el Ayuntamiento optará por dos opciones: por un lado, si concurre causa de resolución, rescindirá el contrato y posteriormente sacará un nuevo concurso. “Si no es posible abriríamos la puerta a la gestión directa para garantizar una gestión eficaz y eficiente de este servicio esencial para la ciudad”. Es la primera ocasión en que el Gobierno Municipal del PNV menciona tan claramente la rescisión del contrato.

Los trabajadores de FCC habían fijado ya los servicios mínimos para la semana de huelga. Iban a ser de un 25% respecto a los trabajadores designados en labores de barrido, de un 40% en recogida y de un 100% en eventos. Es decir, las fiestas de los barrios y el Azkena Rock de este fin de semana contarán con todos los efectivos destinados a esas labores.

servicios minimos fcc

La huelga de FCC comenzaba oficialmente en el turno de noche de este martes 19 al miércoles 20 de junio, e iba a durar hasta el 26.

Iñaki Prusilla recuerda que los trabajadores de FCC demandaban sobre todo dos cuestiones que no ha cumplido la empresa: que se les paguen los días de libre imposición no concedidos, y que se conceda la prejubilación a las personas que cumplan los requisitos.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jos dice:

    Estaba claro Q no iba ha haber huelga. Pero si hacen con los de la basura lo Q quieren. Necesitan tres, los cojean, sobran 5 los echan y los veteranos como tienen el culo calentito. Mientras a ellos nos les pisen el juanete. Esta claro.

  2. Ok dice:

    Controlar a todos con gps,si se les ve que están en el bar más tiempo que currando ,a la calle.Se quedan tres ,ya te digo. Igual hacían con la Huelga como los pitufos ,que es cuando empezaron a currar,y dejaban las calles niqueladas. Va! No creo.

  3. sluttycat dice:

    solucion contrtatar a quienes quieren trabajar de verdad y echar a la calle a estos vagos.

  4. Funcionaristan dice:

    Ieup pues como vamos a andar llevamos 5 meses de huelga!!!hay que luchar por nuestros derechos!! Estamos luchando para que el precio del cafe no suba de los 20 centimos , sin cafe no trabajamos !!!

  5. Ieup dice:

    Funcionaristan, no sé cómo andarás de refranes, pero cree el ladrón que todos son de su condición.
    Me gustaría ver cómo trabajais y cuánto los que tanto os quejáis de los funcionarios. Que te crees que ninguno trabaja, pero por lo que sé, algo equivocado ya andas.

  6. Ander dice:

    Donde habeis leido que los trabajadores piden ser funcionarios?? Porque hasta donde yo he leido lo que piden es que la empresa cumpla el convenio y los acuerdos firmados con la empresa, nada de ser funcionarios.

    Y al funcionaristan: si dices que los funcionarios viven tan bien, porque no opositas?

  7. Lo vais a conseguir dice:

    Como se nota que hablar es gratis y es muy fácil criticar a los trabajadores sobre todo si hay gente que habla mucho y lo unico que le importa es que gente que lleva años aguantando muchas injusticias se queden en la calle.Para ver si de esa manera pueden acceder ellos a ese puesto “En el cual no se hace nada y se gana mucho”Desde fuera todo se ve muy facil y al estar expuestos ya que se trabaja en la calle todo el mundo opina.Porque recordar que con los años el servicio de limpieza a ido mejorando la forma de recogida,pero a mas de uno me gustaria verles como hace muchos años en el puesto de esa gente que ahora no les permiten prejubilarse cojiendo toda la noche basura a grados bajo cero y empapados.Ahi nadie queria trabajar decian”YO BASURERO” pero cuando el empleo empezo a caer que pasa que nos da igual como conseguir un empleo aunque sea echando mierda a los demas y dejando a gente que lleva toda la vida ganandose su puesto de trabajo.

  8. Sensato dice:

    Aquí los únicos que han demostrado sensatez, holgura, responsabilidad con la ciudad y voluntad de negociación han sido los trabajadores. Trabajadores que tienen derecho a no ser despedidos, ni amenazados. Es FCC, la empresa de la Gurtel, la que no deja de sembrar el conflicto y el caos en Vitoria.

  9. Funcionaristan dice:

    Que pasa en Vitoria(Funcionaristan) , todo son huelgas…nunca entendere el regimen publico vasco, vaya tela , el futuro que nos espera es de temblar …….tendremos que pagar mas impuestos para mantener la lacra funcionaria .

  10. Anonimo dice:

    Los trabajadores de FCC se quejan de vicio,quieren un puesto de trabajo vitalicio por trabajar,si se le puede llamar a lo que hacen bastante trabajadores que parecen que estan de servicios mínimos durante todo el año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.