Servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo
El Gobierno vasco fija servicios mínimos en Educación, Sanidad, Servicios Sociales o Transporte
El Gobierno Vasco ha fijado los servicios mínimos para la huelga de este jueves. Huelga convocada tanto para hombres como para mujeres, pero a la que el movimiento feminista anima a acudir exclusivamente a mujeres. Hay paros de 24 horas y dos paros de 4 horas, en función de los convocantes.
Entre los servicios mínimos, que realizarán inicialmente los hombres, están los hospitales, la educación o el transporte. En los hospitales estará el personal habitual de un festivo, aunque se mantendrán los tratamientos indemorables. En los centros de salud los servicios corresponderán a los de un sábado, mientras que las Urgencias y el PAC funcionarán al 100%. En los Call-Center funcionará el 50% del personal y los transportes de urgencias también funcionarán al 100%.
En las residencias se mantendrá el 70% de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, y de 08:00 a 10:30 de la mañana, y de 20:00 a 22:00 horas en que este porcentaje se incrementará en un 10%. En las residencias con más personas dependientes el personal será del 80%. En el turno de noche trabajará el 100% del personal. Se mantendrá el 50% del personal de cocina y ATS y el 20% de limpieza.
En los centros de día el personal será del 50% y el 60% en el desayuno. En el turno de noche será del 100%.
En los colegios públicos y concertados habrá 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En Haurreskolak también habrá mínimo dos personas. En la UPV-EHU habrá 1 persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y 1 para el turno de tarde por cada Centro o edificio vinculado.
Los autobuses, trenes y tranvías funcionarán al 30% de los viajes ordinarios programados en las franjas horarias coincidentes con la convocatoria de huelga. Dicho porcentaje ha de ser distribuido de forma tal que se prioricen aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios. Hay que recordar, eso sí, que en Tuvisa sólo hay 35 mujeres conductoras, un porcentaje pequeño de la plantilla.
En EITB se garantizarán los informativos y en las administraciones se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales de los tres Territorios Históricos, a través de Zuzenean.
En justicia se mantienen las actuaciones propias del Servicio de Guardia, la Recepción y Registro de Documentos. y otros casos inaplazables.
noticia anterior
Anne Fernández de Corres, campeona de Europa de rugby
La gasteiztarra ha sido una de las veteranas de la plantilla con 19 años
noticia siguiente
Paros también en el Servicio de Ayuda a Domicilio
Los trabajadores de Egibide compartirán su sueldo con las mujeres que hagan huelga