Servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo

El Gobierno vasco fija servicios mínimos en Educación, Sanidad, Servicios Sociales o Transporte

El Gobierno Vasco ha fijado los servicios mínimos para la huelga de este jueves. Huelga convocada tanto para hombres como para mujeres, pero a la que el movimiento feminista anima a acudir exclusivamente a mujeres. Hay paros de 24 horas y dos paros de 4 horas, en función de los convocantes.

Entre los servicios mínimos, que realizarán inicialmente los hombres, están los hospitales, la educación o el transporte. En los hospitales estará el personal habitual de un festivo, aunque se mantendrán los tratamientos indemorables. En los centros de salud los servicios corresponderán a los de un sábado, mientras que las Urgencias y el PAC funcionarán al 100%. En los Call-Center funcionará el 50% del personal y los transportes de urgencias también funcionarán al 100%.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En las residencias se mantendrá el 70% de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, y de 08:00 a 10:30 de la mañana, y de 20:00 a 22:00 horas en que este porcentaje se incrementará en un 10%. En las residencias con más personas dependientes el personal será del 80%. En el turno de noche trabajará el 100% del personal. Se mantendrá el 50% del personal de cocina y ATS y el 20% de limpieza.

En los centros de día el personal será del 50% y el 60% en el desayuno. En el turno de noche será del 100%.

En los colegios públicos y concertados habrá 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En Haurreskolak también habrá mínimo dos personas. En la UPV-EHU habrá 1 persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y 1 para el turno de tarde por cada Centro o edificio vinculado.

Los autobuses, trenes y tranvías funcionarán al 30% de los viajes ordinarios programados en las franjas horarias coincidentes con la convocatoria de huelga. Dicho porcentaje ha de ser distribuido de forma tal que se prioricen aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios. Hay que recordar, eso sí, que en Tuvisa sólo hay 35 mujeres conductoras, un porcentaje pequeño de la plantilla.

En EITB se garantizarán los informativos y en las administraciones se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales de los tres Territorios Históricos, a través de Zuzenean.

En justicia se mantienen las actuaciones propias del Servicio de Guardia, la Recepción y Registro de Documentos. y otros casos inaplazables.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lourdes dice:

    Mi pregunta es , si haces huelga cobras el si a? Te descuentan las horas que hagas o el día?.

  2. Esther dice:

    Lo de tus amigas es una vergüenza, no sólo ellas funcionarias, que lo que les descuenten por el parón será mucho menos que lo que cobrará la señora que tienen en casa sin asegurar, y esas dictadoras harán huelga? Con un par, si señor. Ya no hay gente con principios, en serio? Y lo de los servicio mínimos es de risa también, los niños y niñas que durante unas horas no tendrán clase, apuesto, porque soy madre, a que en un porcentaje enorme es la madre la que se ocupará de recogerlos y en caso de no poder, una vez más la abuela….Si ésta huelga es la única idea para conseguir lo que se está diciendo, (que me da que la mayoría no tiene ni idea de lo que res) estamos jodi..s. Un abrazo para la señora que limpia en casa de tus amigas.

  3. Ok dice:

    Con los servicios mínimos tengo un dilema.Tengo tres parejas de amigos que tienen a la vez una señora que les hace la casa. Sólo uno de los matrimonios la tiene dada de alta. Es la mujer en cualquiera de las tres parejas que contrata y pone las condiciones del contrato. No se exactamente lo que paga cada una de ellas pero por debajo de los 8 euros a la hora seguro. Mi pregunta es ,si la chica les hace huelga,quién hace los servicios mínimos ,mis amigas o mis amigos?Lo pregunto porque la que pone las condiciones es una mujer a una mujer,y no tendría derecho a huelga.No es machismo.Eso sí,mis amigas,dos de alas funcionarias ,hacen huelga mañana.No es un poco alucinante?La otra trabaja en una empresa grande y también la secunda.PD esto no es cuestión de género..El que vale vale y el que no ,no.Ser tan hipócrita,es muy fácil,como el salir después del día del no al consumo al pincho pote.Yo! Veré a mis amigas,SEGURO.

    • M8 dice:

      No tiene sentido que una mujer haga huelga si con ello obliga a otra mujer a trabajar, igual que no tiene sentido que tus amigas hagan huelga y tengan a las mujeres que trabajan en sus hogares haciendo estos empleos (creo que no van a morir porque no limpie en el día de mañana y en todo caso serían tus amigos quienes, si tienen conciencia, debieran animarse a hacer las tareas de hogar, cuidados, etc) a no ser que ellas mismas hayan manifestado no querer hacer huelga, ya que la huelga es un derecho y hay que respetar a quien quieren/pueden y facilitar el derecho a quienes por x circunstancias no pueden (económicas, encontrarse solas al cargo de personas dependientes, papeles, etc).
      Y totalmente de acuerdo, está huelga es huelga de empleos, también de trabajo no remunerado, cuidados Y CONSUMO. No debemos hacer huelga obligando a otras mujeres a trabajar por/para nosotras, a excepción de urgencias y necesidades inamovibles.
      Bravo por las mujeres que mañana salgan a las calles a reivindicar, animo a las que les toque trabajar aún estando de acuerdo con los objetivos de la huelga y gracias a los hombres que empatizais con nosotras, que entendéis el por qué de esta huelga y la apoyáis, como no debería ser de otra manera.

    • HULK dice:

      Feliz pintxo pote mañana!

      • Ok dice:

        Mañana buen día para ir al Eroski y al Mercadona,no habrá colas.Lu3go a comprar el pan y alguna falta.A la noche al pintxo pote,mucho sitio y buen servicio.Muchos días de estos hace falta. Las demás a poner a caldo a los hombres de vuestras vidas y a los de las demás. Mucha jeta y vaga se sube al carro . Las que lo sufren de verdad,lo siento,triste es que la lucha sea sólo un día. Cuando l@s sindicalistas y l@s politic@s de turno se suben al carro,mal vamos. Los que os apoyan tienen una paridad de cojones. El que vale ,vale sea hombre o mujer.No os dejeis engañar,hay much@ gañan.

    • momotxorro dice:

      Igual en vez de tanta pregunta estúpida, te puedes plantear denunciar en delegación de trabajo a “tus amigas” por tener trabajadoras sin contrato, sin dar de alta en la seguridad y pagándoles sin nómina y en negro. En el caso de la que dices tiene contrato, dudo que exista nada de lo que dices en este y en otros comentarios por el estilo, pregúntale a “tu amiga” si no conoce el convenio de empleadas del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.