Servicios Sociales en Vitoria: las propuestas de los partidos para el 26M
Las personas mayores son la mayor preocupación de los partidos políticos en las elecciones municipales del 26 de mayo
Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida en numerosas ocasiones por sus servicios sociales y la atención a las personas. Los Servicio Sociales de Base, en los centros cívicos, son el primer contacto de las personas con el Ayuntamiento. Además la reorganización de los servicios sociales ha llevado al Ayuntamiento a asumir el Servicio de Ayuda a Domicilio y el apoyo a las personas cuidadoras. El Ayuntamiento también gestiona otros servicios para personas mayores.
Y es que la ciudad se enfrenta a un problema grave: el envejecimiento. Por eso todos los partidos centran parte de sus propuestas en el cuidado de las personas mayores.
El Partido Popular propone cambiar las actuales ayudas municipales (que Leticia Comerón denomina la RGI de Urtaran) y vincular las ayudas sociales al empleo y a la formación. También quiere que la atención a las personas mayores "vuelva a ser una prioridad" e impulsar la puesta en marcha de residencias y centros de día para reducir las listas de espera.
El PNV quiere "que Vitoria-Gasteiz siga siendo referencia en calidad de vida". Para ello aspira a que no haya personas mayores desatendidas, que se garanticen los derechos a los niños y su desarrollo, y que ninguna familia "se quede en la cuneta". Además propone más itinerarios seguros o un espacio para la actividad física de mayores en Zaramaga,
Podemos apuesta por municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, lo que "mejorará la atención a las personas mayores". También quieren que el Plan Antidesahucios sea eficaz. Por último, planean contratar a técnicos cualificados que luchen contra la pobreza energética y ayuden a que las familias vulnerables paguen menos.
La intención de EH Bildu es la de "recuperar la calidad de los servicios sociales". Se centrarán en el Proyecto Errotuz de atención ambulatoria. Este proyecto aumentará la salud y la autonomía de las personas mayores y retrasará su entrada en residencias.
- Ver programas completos:
El PSE quiere impulsar un aumento presupuestario de 13 millones para los servicios sociales y plantear una mesa de trabajo con el resto de grupos políticos para su financiación. También propone aumentar los recursos de las personas mayores, crear una nueva cocina central y más parques de la salud. Además propone una plan para la emancipación de menores "institucionalizados" y un plan contra la pobreza infantil.
Libres Por Euskadi propone ayudas para los mayores que ingresen menos de 16.000€ anuales y modificar la regulación de la RGI para que sea de gestión municipal y se pague con las facturas presentadas.
[marcadores-elecciones-nuevo]noticia anterior
Curiosidades de los vídeos de los partidos políticos en la campaña electoral
Los partidos también lanzan sus vídeos de campaña para transmitir sus mensajes
noticia siguiente
Samuel Vernal publica "La hermandad de la diosa"
Con este libro el escritor vitoriano cierra la "Trilogía Insomne"