Servicios Sociales en Vitoria: las propuestas de los partidos para el 26M

Las personas mayores son la mayor preocupación de los partidos políticos en las elecciones municipales del 26 de mayo


Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida en numerosas ocasiones por sus servicios sociales y la atención a las personas. Los Servicio Sociales de Base, en los centros cívicos, son el primer contacto de las personas con el Ayuntamiento. Además la reorganización de los servicios sociales ha llevado al Ayuntamiento a asumir el Servicio de Ayuda a Domicilio y el apoyo a las personas cuidadoras. El Ayuntamiento también gestiona otros servicios para personas mayores.

Y es que la ciudad se enfrenta a un problema grave: el envejecimiento. Por eso todos los partidos centran parte de sus propuestas en el cuidado de las personas mayores.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Partido Popular propone cambiar las actuales ayudas municipales (que Leticia Comerón denomina la RGI de Urtaran) y vincular las ayudas sociales al empleo y a la formación. También quiere que la atención a las personas mayores “vuelva a ser una prioridad” e impulsar la puesta en marcha de residencias y centros de día para reducir las listas de espera.

El PNV quiere “que Vitoria-Gasteiz siga siendo referencia en calidad de vida”. Para ello aspira a que no haya personas mayores desatendidas, que se garanticen los derechos a los niños y su desarrollo, y que ninguna familia “se quede en la cuneta”. Además propone más itinerarios seguros o un espacio para la actividad física de mayores en Zaramaga,

Podemos apuesta por municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, lo que “mejorará la atención a las personas mayores”. También quieren que el Plan Antidesahucios sea eficaz. Por último, planean contratar a técnicos cualificados que luchen contra la pobreza energética y ayuden a que las familias vulnerables paguen menos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La intención de EH Bildu es la de “recuperar la calidad de los servicios sociales”. Se centrarán en el Proyecto Errotuz de atención ambulatoria. Este proyecto aumentará la salud y la autonomía de las personas mayores y retrasará su entrada en residencias.

  • Ver programas completos:

El PSE quiere impulsar un aumento presupuestario de 13 millones para los servicios sociales y plantear una mesa de trabajo con el resto de grupos políticos para su financiación. También propone aumentar los recursos de las personas mayores, crear una nueva cocina central y más parques de la salud. Además propone una plan para la emancipación de menores “institucionalizados” y un plan contra la pobreza infantil.

Libres Por Euskadi propone ayudas para los mayores que ingresen menos de 16.000€ anuales y modificar la regulación de la RGI para que sea de gestión municipal y se pague con las facturas presentadas.

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mercedes dice:

    Todo un gran representante de los trabajadores que de la noche a la mañana pasa a ser representante de los empresarios y parte de la derecho a más casta. Todo un gran gesto de coerencia que tira por los suelos la poca decencia que algunos pensábamos que tenías. Tus excompañeros de trabajo te deseamos toda la suerte del mundo y una larga vida política, con tal de que no vuelvas por aquí.

  2. Mercedes dice:

    Todo un gran representante de los trabajadores que de la noche a la mañana pasa a ser representante de los empresarios y parte de la derecho a más casta. Todo un gran gesto de coerencia que tira por los suelos la poca decencia que algunos pensábamos que tenías. Tus excompañeros de trabajo te deseamos toda la suerte del mundo y una larga vida política, con tal de que no vuelvas por aquí.

  3. Tiene mi voto dice:

    Y el de varios familiares y conocidos. No más boinas a rosca.

  4. nadie dice:

    Qué asco vivir en un sitio donde te dicen facha por decir que te gusta ser español, pero a la inversa, si estás orgulloso de ser euskaldun, de hablar euskera, ponerte la ikurriña, está bien…
    Si es lo mismo hombre… si yo soy facha vosotros también…

  5. Kayel dice:

    Que la RGI es competencia del Gobierno Vasco, no del Ayuntamiento. PESAAAAOOOOOSSSSS.
    ¡Fascismo no, gracias! Otro que va con la careta de demócrata puesta y militando en el partido de los nazis, la bandera del aguilucho y el brazo en alto. ¡Fuera!

  6. gasteiz dice:

    pobre hombre. Lo que hacen algunos por 4 perras… soy un poquito de derechas jajaja

  7. cation dice:

    No votaría a Vox ni en mis mayores pesadillas… pero como me jode leer algunas cosas con las que estoy muy de acuerdo y que no se le han ocurrido a nadie más.

  8. Gasteiztarra dice:

    Un militar en política? No gracias!

  9. Circunvalación tren dice:

    Jamás votaría a vox, pero la idea de la circunvalación del tren en vez del soterramiento parcial, no me parece mala idea. Mucho más barato, con la estación fuera de la ciudad con un bus gratuito cada 10 minutos, y todos contentos, no como la chapuza de ahora donde dos barrios seguirán partidos y será para siempre.

    • Unai dice:

      Hace años sacó un arquitecto ese mismo plan… y Aprovechaba la circunvalación del tren con mover al otro lado de la pista la terminal de Foronda, y unir en un mismo edificio/complejo estación de tren, aeropuerto y estación de buses.., fue cuando Cuerda descojono la estación de autobuses de la calle Francia, y empezó a enseñar maquetas del tranvía.

  10. Morde dice:

    Urtaran en un cara a cara?,espero q memorize bien las frases que le impongan decir,no he visto peor alcade en vitoria nunca,y no es por el PNV,porque con Cuerda las cosas no iban mal.La gente mete mier… a partidos como VOX,pero tenemos q tragarnos un partido q es Ongi Etorri?,y quienes son bienvenidos?,los q mataron a la señora?,los q se pelean dia si dia tambien en desamparadas?

  11. VS dice:

    En ciudades como Madrid y Barcelona han sido capaces de renovar políticamente sus ayuntamientos (Los partidos de siempre decían que esas ciudades iban a colapsar sin ellos y se han quedado sin palabras).

    En Vitoria Larrion puede ser esa opción y si no lo consigue se quedará cerca. Sería interesante ver su mandato.

    Dicen que la gente votamos en las municipales a la persona, pues es la primera vez que veo una opción de voto distinta a los de siempre.

    • Meow dice:

      No se nota que le haces publicidad ni nada. He visto este mismo mensaje ya más de una vez.
      Si queréis que la ciudad empeore con políticas buenistas que no harán nada más que despilfarrar dinero y no solucionar nada, adelante.

  12. Avisador dice:

    Ojito a la candidatura del partido del de la boina a rosca, ese llamado “ongi etorri”

    Os suena de algo alguno de sus candidatos? Os suena de algo los apellidos manzanares Cortés ?

    Seguro que a los vecinos de asteguieta si…

    Y a todos los que se han cruzado con ellos y su “convivencia pacífica” en abetxuko y en cualquier parte de Gasteiz por la que han pasado también…

    • Kepa dice:

      “Avisador”, como si fuesen a sacar un escaño esos. Es simbolismo, no quieren ni necesitan que les voten, solo visibilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.