Van a por setas y encuentran una batida de caza

15 octubre, 2023

La expedición micológica, que partió de Murua, asegura que la señalización sobre la batida "era insuficiente"

Fueron a por setas y se encontraron con una batida de caza. Es la experiencia que vivió una expedición micológica el sábado 14 de octubre en los alrededores de Murgia.

El grupo, formado por 13 personas, buscaba setas para la XIX Exposición micológica que este domingo 15 se celebraba en el frontón de Murgia. Habían salido de Murua en dirección al monte. Caminaban por uno de los accesos más habituales desde esta localidad.

Accesos sin señalizar

setas batida de caza Murgia

Sin embargo, a apenas un kilómetro del núcleo urbano, se toparon de repente con cazadores de una batida. La sorpresa y el sobresalto, en esos momentos, fueron inevitables. Por el sendero que recorrían no habían visto ningún cartel que alertara de que en esos momentos había dicha actividad en la zona.

"Debía de haber un cartel en la pista principal, pero no en los otros accesos habituales, por uno de los cuales entramos. Es un camino muy utilizado para entrar, y nadie del grupo vio ningún aviso. La señalización era insuficiente", detalla el guía de la expedición lúdico-didáctica.

setas-micologia-alava

Con gran experiencia micológica, y habituado a la convivencia en el monte entre cazadores y recolectores, José David admite que siempre "tomo precauciones para evitar estas cosas". Por eso, es "la primera vez" que vive algo similar.

"En otros sitios, además de carteles por todos los caminos y senderos posibles, hay personas con vehículos y balizas para explicar dónde está la batida. Y siempre hay una persona responsable. Aquí no parecía serlo nadie", señala.

¿Qué dice la normativa foral?

Según la normativa foral de 2020, durante la celebración de una batida de caza mayor, será obligatorio colocar, en los caminos y accesos a la zona a batir, carteles informativos. Incluso se determinan sus dimensiones, color, material (aluminio, acero inoxidable, pvc...) y grosor del texto.

cartel aviso batida caza

Ejemplo de un cartel para avisar sobre una batida de caza mayor.

Eso sí, no indica expresamente un número determinado de carteles a colocar. "No sé si es obligatorio que pongan en todos los senderos, pero sería lo necesario. No puedes ir al monte pensando si va a haber una batida o no. Tendría que estar todo bien señalizado", recalca el guía.

Una medida que no solo beneficia a los recolectores de setas. También, indica José David, a los propios cazadores: "Así evitan posibles interrupciones o, incluso, que haya algún accidente o susto".

Tampoco la web foral habilitada para informar sobre las batidas de caza mayor en tiempo real resulta muy útil. En uno de sus apartados, lista las últimas batidas aprobadas. Entre ellas, una en el Gorbea  los días 12, 14 y 15 de octubre para jabalí, corzo y ciervo. Pero sin mayor detalle. "La página está en pruebas, por lo que no es válida aún para informar sobre el tema", asevera el guía.

Consejos para ir al monte

setas-hongos-micologia-alava

Por ello, fruto de su experiencia, da algunos consejos a la hora de ir al monte. "No llevar ropa de camuflaje. Al contrario, mejor algo un poco vistoso. Y tener a mano un silbato o algo. Yo, por ejemplo, en ese momento iba con un megáfono y subí el volumen, para que se nos oyera", recomienda.

También es partidario de que las batidas se realicen a, al menos, 2 kilómetros de cualquier núcleo urbano. "En el monte cabemos todos, pero con un poco de cabeza", concluye.

Tras cierto susto inicial, el encuentro inesperado se saldó con un cambio en la ruta micológica inicialmente planeada. Y la recolección de 25 especies diferentes de setas, que lucirían entre las más de 300 expuestas en Murgia.