Shengelia abandona el CSKA y apoya a Ucrania

28 febrero, 2022

Shengelia ha renunciado a seguir en el CSKA y abandonará Moscú por la guerra de Rusia contra Ucrania

Toko Shengelia ha roto el contrato con el CSKA de Moscú ante la agresión de Rusia hacia Ucrania. El ex capitán del Baskonia colgó este viernes en Facebook una bandera ucraniana como imagen de perfil, con el mensaje "Orando por Ucrania, mantente fuerte".

Poco después se confirmó su marcha del CSKA, algo que también realizará el aleman Johaness Voigtmann. La familia abandonó el viernes Rusia y el jugador lo hizo horas después, al parecer rumbo a Vitoria-Gasteiz. La decisión de Shengelia llegó a diferentes medios internacionales y jugadores de Euroliga se han posicionado a su favor. Gasteiz Hoy fue el primer medio en castellano que anunció la marcha de Shengelia del CSKA.

tornike shengelia

Rusia, enemigo de Georgia

Georgia es una república ex soviética que mantiene fuertes tensiones con Rusia. De hecho, en 2008 Rusia invadió la zona georgiana de Osetia del Sur.

El fichaje de Toko Shengelia por el ex equipo del Ejército Rojo generó gran malestar en su país, con críticas incluso políticas de la presidenta. En 2020 la presidenta del país aseguraba: "Como presidenta de Georgia, es inaceptable la decisión del capitán de la selección de fichar por el CSKA". 

Ahora, sin embargo, Shengelia se ha aliado con Georgia y con los intereses de su país. El georgiano apoya a Ucrania públicamente y abandona el equipo por el que fichó tras ganar la Liga con Baskonia. Precisamente este jueves y viernes miles de personas salieron a las calles de Tblisi (Tiflis) para protestar por la invasión ucraniana.

La posible llegada de Shengelia a España (que anuncian los medios de Georgia) no está relacionada de momento con el baloncesto. El jugador vivió en Valencia y en Vitoria-Gasteiz varios años. Ahora mismo Toko no podría jugar Euroleague en ningún otro equipo esta temporada, ya que el mercado se cerró esta misma semana. Sí podría, sin embargo, jugar ACB.