Sí hubo dolmen en Eskalmendi

Las excavaciones lideradas por la Diputación confirman que hubo enterramientos en esta zona del norte de Vitoria-Gasteiz

La excavación que está llevando a cabo la Diputación Foral de Álava a través de la empresa Ondare Babesa en las inmediaciones de Eskalmendi ha confirmado la existencia de restos de un monumento megalítico. Se trata de unos trabajos desarrollados a partir de una partida de pacto presupuestario que tenía como objetivo verificar el carácter megalítico del túmulo que allí se encuentra, delimitar sus dimensiones y determinar la propia estructura del túmulo.

Las labores llevadas a cabo por el equipo del arqueólogo Pedro Lobo, con el asesoramiento del profesor de la UPV/EHU, Alfonso Alday Ruiz, han confirmado que nos encontramos ante un túmulo de grandes dimensiones, creado por acumulación de arcillas y delimitado perimetralmente en la parte inferior de dos anillos de piedras menores. En la parte superior el túmulo es de diversas piedras de diversos tamaños colocadas en forma de coraza y en su parte central se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el centro han aparecido restos humanos que están pendiente de su datación para confirmar la cronología final del túmulo”, ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, que nada más conocerse el descubrimiento se ha acercado hasta la zona.

Los trabajos seguirán en los próximos días para delimitar correctamente la cámara y con ello se dará fin a esa primera fase de la actuación. De confirmarse este supuesto sería el segundo dolmen con el nombre de Eskalmendi.

  • Historia del dolmen de Eskalmendi

Documentos históricos de finales del siglo XIX recogían ya su existencia. Sin embargo, a principios del siglo XX no se recoge en el inventario realizado por Enrique de Eguren. Durante casi un siglo no se han vuelto a tener noticias pero trabajos realizados en 2011 concluyeron lo contrario tras realizar una prospección.

En 1888 Navarro Villoslada indicaba: “Allá por los años 1850 con motivo de la reconstrucción y ensanche del molino de Escalmendi sobre el río Zadorra, descubrióse por casualidad un monumento de piedra oculto hasta la sazón entre las entrañas de una colina artificial de tierra por mano del hombre acarreada. El monumento sepultado bajo aquel montón de tierra o guardado allí como en un estuche, parecía de piedras sin labrar alzadas vertical y paralelamente formando calle o galería, y cubiertas de losas que servían de techumbre dejando un hueco de la altura de un hombre a modo de pasadizo subterráneo o de alcantarilla donde yacía humanas osamentas”.

Sin embargo, en 1927 el arqueólogo Enrique de Eguren publica el artículo “Los Dólmenes clásicos alaveses” en el que concluye que en Eskalmendi no hay ningún dolmen. Esto le lleva a excavar en ese entorno en busca del dolmen, y encontrar un montículo artificial pero sin ninguna relación con estructura dolménica. Por lo que da por solucionado el tema, afirmando que se trata de un “equívoco científico”, y que no existe tal dolmen.

Durante casi un siglo no se vuelve a tener noticias, pero en el año 2011, un equipo de prospección compuesto por Francisco José Valle de Tarazaga Montero (operario), Emma Jade Bonthorne y Mikel Fernández Sáenz de Ormijana deciden realizar prospecciones geofísicas en varios puntos de nuestro territorio e incorporan la zona conocida como Eskalmendi, ante algunas noticias históricas que evidenciaban la presencia de dólmenes y túmulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.