Más de 51.000 jóvenes han recibido educación sobre sida y sexualidad desde el año 2000

12 julio, 2021

37 centros educativos públicos y concertados de Álava participan hoy en día en el programa ‘Sida y sexualidad entre aulas’

El programa ‘Sida y sexualidad entre aulas’ cumple 20 años. Este programa organizado por Sidalava y Fundación Vital comenzó en el curso 2000-2001 con 14 centros educativos. Hoy en día, son 37 los colegios públicos y privados de todas las cuadrillas de Álava los que participan en esta iniciativa. En total, 52.300 jóvenes han participado en este programa.

El objetivo de este programa es “informar de forma rigurosa y objetiva sobre métodos anticonceptivos y conductas sexuales seguras. También fomentar la responsabilidad en la prevención de la infección por VIH”. Gracias a este programa, “la mayoría de los jóvenes conocen los aspectos básicos del VIH/SIDA, saben distinguir las prácticas de riesgo, las vías de transmisión y las formas de prevención”, explican los organizadores.

Sin embargo, para cambiar las actitudes “es necesario trabajar en todos los demás factores que influyen en el momento de realizar la conducta preventiva: respuesta del entorno, disponibilidad de recursos, habilidades, etc.”, explican sus responsables. Asimismo, también han detectado que, aunque haya un conocimiento básico sobre el VIH-SIDA, según pasan los años, disminuye entre la población joven.

El programa ha repartido 55.000 preservativos y 3.250 test de embarazo

Los datos de este programa son “impresionantes” según sus organizadores:

  • 51.300 adolescentes y jóvenes de entre 14 a 18 años han participado en las actividades.
  • 5.000 intervenciones en aulas de Grados medio y superior, Bachilleratos, ESO, Iniciación Profesional, EPA y Aulas de Aprendizaje de Tareas.
  • Más de 55 mil preservativos repartidos.
  • 50 mil estuches de preservativos y bolígrafos repartidos.
  • 3.250 test de embarazo repartidos desde 2009 a modo de herramienta terapéutica.

Servicio por Whatsapp

La última iniciativa que ha puesto en marcha este programa es el “Asexora Whatsapp“. Este servicio ofrece consultas personalizadas a través de esta red social, y se puso en marcha en septiembre de 2019. En total ha servido para realizar 2.106 intervenciones online, de las cuales 801 han sido, posteriormente, presenciales.

El 63 % de las consultas solicitan información sobre embarazos no planificados, la píldora post-coital y/o petición de test de embarazo; el 27% sobre cuestiones eróticas y dificultades de pareja; y el 10% sobre infecciones de transmisión sexual.

Conclusiones del programa

Los responsables del programa han presentado una serie de conclusiones tras estos años trabajando en las aulas. La primera, es que “los jóvenes utilizarían más el preservativo si estuviese a su alcance“. “Se debe ofertar en sus espacios de ocio y con un coste razonablemente económico”, aseguran desde la organización.

Las personas responsables del programa han expuesto hoy sus conclusiones.

Eso sí, afirman que las personas jóvenes “valoran mayoritariamente el preservativo como método anticonceptivo y en menos medida como método preventivo ante una posible ITG o VIH”. Aún así, quienes tienen una buena información sobre el VIH/SIDA tienen una mayor aceptación hacia el uso del preservativo como método preventivo.

Los jóvenes “demandan un marco específico dentro del Centro Escolar donde poder reflexionar sobre sexualidad”

Otra de las conclusiones es que el alumnado demanda un marco específico dentro del Centro Escolar donde poder reflexionar sobre sexualidad con naturalidad y sin coerciones. “Los programas cuya metodología sea participativa, amena y divertida crean una actitud abierta y que predispone a la aceptación de lo ofertado por parte de los jóvenes”, aseguran los responsables del programa.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad