Hazte la prueba para salir de dudas con el VIH

| 20 octubre, 2017

Sidálava ofrece hoy un test anónimo y gratuito para detectar este virus

La asociación Sidálava ofrece hoy una prueba gratuita y anónima para saber si se es poseedor del VIH o de la sífilis. El diagnóstico se hace mediante un pinchazo en el dedo y el resultado aparece en diez minutos. Ofrecen este servicio en la calle Zapatería 91, hasta las 15:00. Estos tests rápidos también están disponibles de lunes a viernes de 13:30 a 14:30 y los miércoles de 18:30 a 19:30.

El objetivo es ayudar a detectar casos no conocidos de esta enfermedad y concienciar a los jóvenes sobre sus riesgos y prevenciones. El 30 % de las personas con VIH no conocen su situación. Este desconocimiento es responsable del 70% de las nuevas infecciones que surgen en todo el mundo.

En 2016 se detectaron 20 nuevos casos de este virus en Álava, y un total de 158 en el País Vasco, según el Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. El 52% de los diagnósticos fueron tardíos, de personas infectadas hace varios años que se encuentran ya con el Sida.

En 2016 se detectaron 20 nuevos casos de este virus en Álava

ONUSIDA se ha propuesto que para 2020 el 90% de las personas poseedoras del VIH conozca su estado. Fomentar la utilización de este test es una de sus herramientas para lograr ese fin.

Con una media de 40 tests mensuales, Sidálava ha detectado 54 positivos en los últimos diez años. Si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, con el debido tratamiento se logra la restauración completa de la salud de la persona infectada y se impide algún tipo de deterioro posterior. Además de eliminar el riesgo de transmisión a las parejas sexuales.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ahora dice:

    en tu casa o en la mia
    tontelo pomselo
    ahora nos vienen con la prueba de sida
    donde nos llevan los politicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.