Paros y huelgas en Sidenor por el "bloqueo" del convenio

14 mayo, 2024

La plantilla de Sidenor en Legutio inicia paros y huelgas para reclamar derechos y no perder poder adquisitivo

Los paros y las huelgas llegan a la planta de Sidenor en Legutio. Así lo ha anunciado el comité de empresa, formado por los sindicatos ELA, LAB y ESK. Denuncian el "bloqueo" en la negociación del convenio.

La plantilla, "de forma abrumadora", ha dado el visto bueno a estas medidas, que comienzan este mismo martes. Será en el cambio de turno cuando tengan lugar las concentraciones, que se repetirán el jueves 16. A partir de ahí, las dos próximas semanas, habrá huelga los martes y jueves. 

Incluso, si no hay avances, los sindicatos no descartan "aumentar la intensidad de las movilizaciones" una vez acabe el mes de mayo.

Pérdida de derechos

Sidenor huelga

Desde el comité señalan que el pasado 7 de mayo presentaron una nueva propuesta a la empresa, que esta debía responder. Sin embargo, dos días después, la compañía "bloqueó la negociación y exigió que el comité aceptara la flexibilidad del grupo, a cambio de continuar negociando".

Ello supondría "empeorar" las condiciones de trabajo actuales de la plantilla. Por eso, entienden que no puede haber negociación a cambio de "perder derechos como punto de partida". Lo que ha motivado la convocatoria de estos paros y huelgas.

Desde el comité recuerdan que el grupo Sidenor logró, el pasado ejercicio, beneficios "tremendos, gracias al esfuerzo y trabajo de las personas que trabajan en él". Por eso, desde el inicio, plantearon que la renovación del convenio debía pivotar "inequívocamente" sobre dos puntos: no perder derechos ni poder adquisitivo. 

"Para una empresa como Sidenor, con sus resultados, atender estas dos premisas no supone ni por asomo poner en riesgo su viabilidad", reiteran.

Paros también en AyS

Las protestas de Sidenor no son las únicas. Este martes, también han comenzado los paros en AyS,  Análisis y Simulación. Una empresa alavesa del grupo ATS Global, que tiene una plantilla de 65 personas y desarrolla su trabajo entre Vitoria-Gasteiz y Miñano.

AyS paros

La plantilla intenta, desde hace meses, negociar un acuerdo para lograr una subida salarial del IPC que evite perder poder adquisitivo. Ante, aseguran, la negativa de la empresa, aprobaron iniciar las movilizaciones.

Además, desde LAB y ESK denuncian que, en las últimas semanas, se han producido "varios despidos injustos, de forma inadecuada y falta de justificación".