Rioja Alavesa exige recuperar Sierra de Cantabria para la rebautizada como Sierra de Toloño

La Sierra de Cantabria delimita la Montaña Alavesa con Rioja Alavesa

Vecindario de Rioja Alavesa ha creado la Plataforma Pro Sierra de Cantabria, para reclamar que se mantenga este nombre a la Sierra ubicada al Norte de Rioja. Una sierra que recientemente se cambió de nombre por el de Toloño, pero que hasta ahora tenía un triple nombre en función de su ubicación.

Desde hace más de doscientos años los habitantes de Rioja Alavesa, Sonsierrra Riojana y Montaña Alavesa llaman a la sierra que está al sur del Territorio Histórico de Álava con los nombres de Sierra de Toloño, Sierra de Cantabria y Sierra de Codés. La denominación depende de cada ubicación, y cambia según se avanza de oeste a este. “Son nombres que ayudan a concretar un paisaje, a fijarlo en la retina, a retenerlo en el recuerdo y en la memoria, así como a contarlo y transmitirlo”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Al igual que Sierra de Toloño, Sierra de Cantabria es un topónimo antiguo que ha llegado de manera muy generalizada hasta nuestros días y que forma parte de los topónimos tradicionales transmitidos de generación en generación”, insisten los vecinos de la zona. La sierra de Cantabria es además el marco insustituible del “Paisaje del Vino y el Viñedo”, declarado Bien Cultural por los Gobiernos del País Vasco y de La Rioja en los años 2014 y 2015 respectivamente.

En verano de 2018 el Instituto Geográfico Nacional aprobó “la denominación oficial Sierra de Toloño para la  Sierra que discurre desde el municipio alavés de Labastida/Bastida hasta el municipio navarro de Lapoblación, incluyendo como nombres variantes para el mismo accidente geográfico Sierra de Cantabria y Toloño mendilerroa”.

Rioja Alavesa asegura que esto “pone en peligro la denominación tradicional Sierra de Cantabria, que irá desapareciendo poco a poco de la cartografía y de los libros de texto, así como de la prensa escrita y de la vida cotidiana de los habitantes del entorno, al no estar considerada oficial ni preferente”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Plataforma reclama a las administraciones competentes el restablecimiento del nombre sierra de Cantabria como oficial y preferente para la parte que va desde el puerto de Rivas de Tereso hasta la Peña de Lapoblación. Y que se mantenga sierra de Toloño para la parte occidental y sierra de Codés para la oriental. “Estas son las denominaciones que los habitantes de la zona hemos recibido de nuestros mayores y usamos a diario”.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Satur dice:

    Curioso titular: “Rioja Alavesa exige…” ¿Toda la Rioja alavesa? ¿Algunas asociaciones con una clara significación política que quieren sacar tajada a río revuelto? ¿Algún “insigne investigador” que vive en su “narcisismo intelectual” apoyado por los amigos incondicionales de rimbombantes asociaciones “lingüísticas” o “culturales”, según parece, alérgicas a determinados temas u organismos?
    Para muchos de los que hemos nacido y vivido gran parte de nuestra vida en la Rioja alavesa, en el lenguaje coloquial usual, la Sierra se ha llamado normalmente la Sierra. En el lenguaje cotidiano prácticamente nadie la llamaba sierra de Cantabria. En todo caso, las referencias eran Palomares, San Tirso, el León Dormido. La gente mayor solía llamar Toloño a la Sierra. Eso sí, en el mapa de Álava que había en el ayuntamiento o en el que sacaba el “maestro” en la escuela sólo aparecia “Sierra de Cantabria”. Ésta era la denominación que había que aprender para sacar el certificado escolar.
    Lo que en el fondo es un mero problema lingüístico o etnográfico parece que algunos los quieren mezclar con extrañas reivindicaciones políticas, con desquites personales y con afán de protagonismo.

  2. Pues yo desde siempre lo he conocido Como Sierra de Toloño.

  3. Cómo somos dice:

    Creo que, en ninguna línea del artículo se menciona que haya sido ni Euskaltzaindia, ni el Govierno Vasco, ni ningún partido abertzale el que haya propuesto un nombre u otro para llamar a dicha Sierra, es más, me dá que el Instituto Geográfico Nacional depende de algún estamento español, sólo por comentar.

    • J. dice:

      Esta polémica no es nueva y los “tiros” van por donde Vd. reniega … Nuestros antepasados delimitaban las cosas o espacios con términos, por eso la diferenciación de las tres sierras … ¿Qué necesidad había de unificarla?

      Su GoVierno Vasco, que no parece ajeno a este debate, lo que tendría que haber hecho es oponerse a la denominación de La Rioja a esa comunidad autónoma cuando La Rioja SOLO era una comarca de la provincia de Logroño y ahora nos ahorraríamos esas puerilidades sobre la denominación sobre el vino pretendiendo excluirse …

  4. J. dice:

    ¿Que necesidad tenía Euskaltzandia de meterse gratuita y absudamente en este berengenal? Y lo que es pero persistir en el error …

    Hasta el gorro de bilbainadas o cacicadas. (Cuando se pasan, no por costumbre)

  5. Txabi dice:

    A ver si ahora nos van a decir como tenemos que llamar a los sitios. A esa asociación con tintes de inquisición se le va la perola, esta bien dicho perola? O me van a castigar? Si a ustedes les parece que la mejor manera de denominar esa sierra es llamarla sierra de Cantabria pues la llaman así y punto. Que se ha aceptado como oficial una variante que hasta ahora no era la oficial? Y? Cuantos años ha sido oficial sierra de Cantabria? Pues ahora tocaría esperar que otras denominaciones también usadas fueran oficiales no? O siempre va a ser una y no las demás? Las denominaciones van cambiando con el tiempo, espero que dediquéis una pequeña parte de vuestro tiempo a cosas mas importantes que estas.

  6. Joe Quimby dice:

    Apoyo totalmente la creación de esta plataforma.
    Euskaltzaindia se ha metido donde nadie le llama y ha contado con la inestimable colaboración de las instituciones que la llenan de subvenciones.

    Para mí va a ser la Sierra de Cantabria por siempre jamás,que se metan su “oficialidad” por donde les quepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.