Sierra Salvada: el mirador infinito del Valle de Ayala

| 14 agosto, 2020

Descubre el Salto del Nervión, la Virgen de la Antigua y el embalse de Maroño

Ficha técnica
📌 Estoy en
Valle de Ayala
😮 No te pierdas
Salto del Nervión
🏞 Tipo de paisaje
Montañoso
🐾 Aquí vive(n)
Alimoche, halcón peregrino y buitre leonado
🤤 Saborea
Txakoli
✌ No te prives
Pasea por las aguas del Maroño

Sierra Salvada, Gorobel mendilerroa en euskera, es una formación montañosa caliza de 100 km2, que emergió del mar durante la orogenia alpina, hace 30 millones de años.

Sierra Salvada

Toda la vertiente norte y este está formada por una pared caliza de 25 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel. Por el contrario, la vertiente sur desciende suavemente desde las cimas de la sierra hacia el valle de Losa, en la provincia de Burgos. En lo alto de la sierra encontramos un gran altiplano cubierto principalmente por pastos, brezales y hayedos.

La monumental muralla rocosa de decenas de kilómetros se ha convertido en el sello de identidad que, unido al verde intenso de la vegetación y su extraordinaria diversidad biológica, hacen de este territorio un lugar único.

Salto del Nervión


Es el salto de agua más grande de España y uno de los más importantes de Europa. Se puede disfrutar de la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión o desde abajo donde caen sus aguas, tras cruzar el Cañón de Delika.

Actualmente la visita al Salto del Nervión se realiza tras subir el puerto de Orduña. Una vez allí, encontraremos un parque gestionado por la Junta de Castilla y León. La ruta concluye en la parte alta de la Cascada del Nervión, junto al límite con Álava. Un mirador permite asomarse al vacío del Cañón del Délika y apreciar la cascada, ubicada en el mismo extremo que el mirador.

Avistamiento de aves


La sierra tiene el privilegio de ser uno de los mayores tesoros ornitológicos de toda Europa, con 120 especies de aves por cada cien kilómetros cuadrados. Especies como el alimoche, el halcón peregrino o el buitre leonado son muy comunes en la zona, así que conviene ir con catalejos y estar atento al cielo.

buitre-leonado

Cimas


Sierra Salvada tiene unas cuantas cimas, todas ellas con panorámicas impresionantes. Las cumbres más visitadas son el Tologorri, Unguino, Eskutzi, Aro y el Txarlazo, donde la Virgen de la Antigua controla todo el Valle.

  • Txarlazo

txarlazo

Para ascender al Txarlazo se parte del Santuario de La Antigua, en Orduña. Primero hay que ir por la carretera y posteriormente por una pista de cemento. Pronto comienza la subida por un camino ancho que lleva a la cumbre.

Powered by Wikiloc

Maroño


Las aguas de Maroño se encuentran en un enclave privilegiado dentro de la Sierra Salvada y con vistas a las cimas cercanas de Tologorri, Ungino y Eskutxi.  Si además añadimos el elemento líquido del embalse, obtenemos una imagen de postal que no podrás ver en ninguna otra parte. Nunca lo encontrarás abarrotado de gente puesto que es un rincón desconocido de las montañas vascas. En definitiva, un lugar idóneo para disfrutar de una jornada en un bello paraje natural y caminar por sus senderos. Además, cuenta con una zona acondicionada como merendero con mesas y asadores.

embalse-de-marono

Bodega de Txakoli


El txakoli de esta zona de Euskadi se encuentra bajo el paraguas de la denominación de origen Arabako Txakolina. Un organismo que, junto a productores, vela por que este caldo tan emblemático de nuestra tierra cuente con todas las propiedades y características con las que nos tienen acostumbrados. Sin duda alguna uno de los vinos de Euskadi más demandados. Puedes visitar una bodega de txakoli del Valle de Ayala para conocer en detalle este caldo tan especial.

txakoli


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.