Sierras de Toloño, Cantabria y Codes: piérdete entre montes, castillos y viñedos

| 9 octubre, 2020

Con una superficie de 18.515 ha., las Sierras Meridionales de Álava son la barrera entre Montaña Alavesa y Rioja Alavesa

Ficha técnica
📌 Estoy en
Montaña alavesa
😮 No te pierdas
Ruta de los castillos
🏞 Tipo de paisaje
Montañoso
🐾 Aquí vive(n)
Murciélago y buitre leonado
🤤 Saborea
Vino Rioja Alavesa
✌ No te prives
Visita una bodega

Las Sierras Meridionales de Álava (Toloño, Cantabria y Codes) separan las comarcas de la Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. Se trata de una espectacular barrera de cresteríos de roca caliza y son el último obstáculo de Euskadi para los vientos que proceden del norte y noroeste. Este hecho produce un fuerte contraste paisajístico, con bosques y explotaciones agrícolas en la zona norte y grandes extensiones de viñedos en la parte sur.

Sierras-Meridionales-alava

Monte Ioar


El monte Ioar (1417m.) es la cumbre más elevada de la sierra de Codés, entre Álava y Navarra. Esta sierra es un espacio geográfico que cuenta con muchos atractivos tanto naturales como culturales y desde su cumbre se divisa Álava, La Rioja y toda la ribera y zona media navarras.

Para acceder al monte Ioar lo haremos desde Santa Cruz de Campezo. Lo ideal es dejar el coche en el campo de fútbol y comenzar desde ahí la marcha. Una vez preparados y guiados por un poste informativo, emprendemos la marcha por la pista forestal que sube hacia la sierra de Codés. Se trata de un recorrido de 11 kilómetros calificado como ‘fácil’, que se puede realizar en algo menos de 3 horas.

Powered by Wikiloc

Monte Cabrera


El monte Cabrera es un modesto cordal de 706 metros de altitud. Te recomendamos una ascensión de 2 kilómetros y medio, perfecta para realizar con los más peques de la casa. Se puede aprovechar un día para realizar alguna otra cima más de la zona o visitar localidades alavesas como Salinillas o Portillo de Ocio, desde donde se puede ascender a la cima. A continuación te dejamos la ruta desde Portillo.

Powered by Wikiloc

Sierra de Portilla y los castillos


La mejor manera de conocer la Sierra de Portilla es realizando la ruta de los castillos. Se trata de un recorrido circular en el que conocerás dos de los castillos más relevantes de Álava: el de Portilla, de gran importancia en el medievo por el control del Reino de Navarra, y el castillo de Lanos, en Ocio, que controlaba el paso del río Inglares. De hecho, el de Portilla es el represetado en el escudo del Territorio Histórico de Álava.

Flora y Fauna


En las Sierras Meridionales de Álava se ha constatado la presencia de más de 20 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que nueve son prioritarios, además de acoger al menos 47 especies incluidas en las directivas de la Unión Europea. Hay bosques de hayedos en el norte y quejigales y encinares en la vertiente sur. Sus condiciones forestales son propicias para el tritón alpino, el sapillo pintojo meridional y las ranas de San Antón y ágil.

Entre los mamíferos, son especialmente relevantes el murciélago grande y el mediterráneo de herradura, el murciélago de cueva, el de Bechstein y el de montaña. Existen además un centenar de aves con presencia importante del buitre leonado, búho real, halcón peregrino, águila real y alimoche, además del águila perdicera y del quebrantahuesos.

buitre-leonado

Otras visitas


  • Labastida

Situado al sur de Álava, el municipio de Labastida se encuentra al abrigo del monte Toloño (1.271 m), mientras que por el sur está flanqueado por el río Ebro, frontera natural entre el territorio histórico de Álava y la comunidad de La Rioja. Es una parada indispensable para todo aquel que quiera conocer de cerca todos los secretos y entresijos del vino. Te sorprenderán las impresionantes viñas que se extienden por toda la zona.

En el casco antiguo se halla la ermita del Santo Cristo, de estilo románico y gótico. Además, hay que destacar los arcos Toloño y Larrazuria, que hace tiempo cumplían la función de puerta de acceso. Todo el año es apropiado para acercarnos hasta Labastida, pero el mes de noviembre lo es aún más. A mediados de ese mes termina el trabajo de la vendimia y se organizan las fiestas de acción de gracias para festejarlo. Durante estos días, la música y el buen ambiente se adueñan de las calles del municipio.

labastida-sierras-meridionales

  • Poblado de la Hoya

El Poblado de la Hoya, uno de los yacimientos más importantes de Euskadi, muestra los modos de vida y organización de las gentes que poblaron el lugar entre el 1200 a. C. y el 250 a. C. Fue descubierto en el año 1935. Los estudios que allí se han hecho desde entonces han dado a conocer que esta zona ha estado ocupada por el hombre desde hace más de 3400 años.

La ciudad, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión, fue un importante centro comercial en la Edad de Bronce. Actualmente, en el museo situado al lado de los restos, se guardan y muestran muchos de los objetos encontrados en este lugar: vasijas, platos, objetos de decoración, etc.

poblado_de_la_hoya

  • Laguardia

La villa medieval de Laguardia es la capital de Rioja Alavesa. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y conserva casi intacto su trazado medieval. Allí aguardan las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes. Sus calles están repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre ellos destaca la Casa de la Primicia, del siglo XIV, el edificio civil más antiguo de la villa.

conjunto_monumental_de_laguardia

El trazado medieval de las estrechas calles de Laguardia, las puertas de acceso a la villa y los restos de murallas que aún quedan te trasladarán en el tiempo. Laguardia está minada de bodegas y no te será difícil comprobarlo visitando los sótanos de algún establecimiento hostelero. El vino es el producto que ha marcado la vida y la historia de Laguardia, así que no puedes dejar de probarlo. Visita alguna de las bodegas que la rodean y conoce el proceso de producción del vino en las visitas guiadas que se ofrecen.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad