Sigue el esperpento sobre la estación: ahora la fecha de la consulta

14 junio, 2012

La futura consulta sobre la estación de autobuses sigue en el aire. Pese a que el pleno extraordinario del pasado lunes aprobó, con los votos de Bildu, PSE y medio PNV, la celebración de una consulta sobre la ubicación de la terminal de autobuses, el motivo de disputa ahora es la fecha. La propuesta que […]

20120614-155527.jpgLa futura consulta sobre la estación de autobuses sigue en el aire. Pese a que el pleno extraordinario del pasado lunes aprobó, con los votos de Bildu, PSE y medio PNV, la celebración de una consulta sobre la ubicación de la terminal de autobuses, el motivo de disputa ahora es la fecha.

La propuesta que Bildu ha llevado hoy a la junta de portavoces pasaba por celebrar la consulta el 14 o 21 de julio, en diversos colegios electorales repartidos por los barrios de la ciudad. Una fecha que propuso inicialmente el PP, y a la cual no ha adherido hoy. Al mismo tiempo, PSE y PNV han criticado la excesiva celeridad con la que la coalición abertzale quiere convocar a los ciudadanos.

Socialistas y jeltzales se oponen a la estación de Euskaltzaindia, pero creen que la consulta debe tener lugar en el plazo de cuatro meses, es decir, después del verano. Consideran que un mes es un plazo excesivamente corto para que la consulta pueda tener garantías democráticas. Y cuatro meses era el plazo establecido en la moción aprobada este lunes.

Bildu justifica sin embargo la celeridad por la necesidad de que no coincida con un posible adelanto electoral de las autonómicas. Además, la coalición abertzale cree que no se debe dejar enfriar el debate que ahora mismo está en la calle.

Unos y otros se han cruzado posteriormente fuertes acusaciones, pidiendo responsabilidad mutua y acusándose de incumplir lo acordado el lunes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la imprecisa moción del pasado lunes ya hacía presagiar movimientos como este. Esa moción tan solo hablaba de la realización de una consulta en el plazo de cuatro meses.

La consulta sobre la estación parece por tanto en el aire y habrá que ver qué decisión se toma, pero cabe la posibilidad de considerar la posibilidad de que no se realice. Todo ello mientras el PP observa la falta de acuerdo en la oposición.

Y mientras tanto, los ciudadanos elevan su cabreo contra unos políticos incapaces de construir una estación después de 20 años. Porque recordemos que todo esto empieza con el intento de reformar la por aquel entonces vetusta estación de la Calle Francia.
.