La vitoriana Janire se queda sin subvención para una silla de ruedas eléctrica

La joven tiene tretaparexia espástica y necesita una silla eléctrica para desplazarse de manera independiente

La vitoriana Janire y su familia tienen un nuevo obstáculo para lograr una nueva silla eléctrica. El Gobierno Vasco les ha denegado cualquier tipo de ayuda pública para conseguir su objetivo. Aún les faltan unos 6.000 euros de los aproximadamente 18.000 totales que cuestan este tipo de sillas, y esperaban lograr por financiación pública unos 2.000 o 3.000 euros más.

silla janire vitoria

Janire junto a Aitor Costa, impulsor de la ascensión múltiple al Gorbea.

La respuesta del Gobierno Vasco, sin embargo, ha sido negativa. Según ha informado la madre de Janire, Leyre Retuerto, desde el Departamento de Salud consideran que la joven con tretaparexia espástica “no está capacitada” para llevar una silla eléctrica porque sufrió una crisis convulsiva en diciembre. Algo que desde el punto de vista de la familia “carece de sentido” porque lleva usando una silla de este tipo desde hace 8 años sin sufrir ningún percance.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De hecho hace cinco años tuvieron el mismo problema: Sanidad también les denegó una subvención para adquirir la silla que Janire usa actualmente. Recurrieron a los tribunales y un juez les acabó dando la razón. “Si esta chica lleva usando una silla eléctrica sin problemas toda su vida no entiendo por qué ahora no puede”, argumentó entonces el letrado. También están montando una recogida de firmas que respalde los argumentos de la familia.

silla para janire vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Retuerto confía en que este nuevo recurso tenga el mismo final que el de hace un lustro, especialmente por el bienestar de su hija: “Janire necesita una silla eléctrica porque es la única que ella puede llevar de forma independiente. No puede usar ella sola una manual, por lo que siempre habría de ir alguien con ella para llevarla”.

Además, adquirir una nueva silla es imprescindible, cuanto antes mejor: la que usa actualmente se le ha quedado pequeña y le provoca rozaduras e incomodidades. Desde el proyecto Una tarta por Janire llevan años trabajando en esta recaudación, que el pasado mes de junio obtuvo un pequeño impulso. Organizaron una ascensión múltiple al Gorbea con varias actividades que sirvieron para recaudar algo más de 1.000 euros, aunque el objetivo de lograr la nueva silla todavía está lejos. Y sin la subvención pública, aún más.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. María blanca dice:

    Hola. Como se puede colaborar para ayudar a janire?

  2. Dani dice:

    Me gustaría ser buestro amigo yo tengo minusbalia y si puedes escribeme y quedamos

  3. roberto dice:

    No se como no se les cae la cara de vergüenza. No le dan a Janire una subencion publica para mejorar sus condiciones de vida, y otros ladrones subiendose los sueldos pagados por todos los contribuyentes. Esperemos que al final cambie la situacion y consigamos que esta chica este un poquito mejor que ahora.

  4. Vitoriano dice:

    Sinceramente, en que están pensando las administraciones.

    Señor Urtaran y su superciudad, espero que haga recapacitar a sus funcionarios de turno. Ayudemos a las personas de Vitoria, y más especialmente con necesidades especiales.

    Esta es su función, no la olvide.

    • Madre mia dice:

      Lo de leer antes de hacer el ridiculo criticando por criticar…

      No depende de Urtaran, depende de Urkullu. Este caso es competencia del GV, pero oye, dale duro a Urtaran.

  5. Vitoriano rebotado dice:

    Claro que sí, la pasta que siga yendo directa al sumidero de los menas, cuando nuestra gente la necesita y se la merece…

  6. Maria dice:

    Como se puede ayudar? Podéis publicar algún número de cuenta o alguna forma de hacer llegar algún tipo de donativo para ayudar?

    • Ana dice:

      Hola. Hay una página en el Facebook que se llama Una Tarta Por Janire. Ahí ponen que se les puede ayudar comprando productos que hacen para ella con su venta. Y creo que en ella pone un número de cuenta. O se le puede pedir por mensaje.

  7. Iñi dice:

    Vaya con el argumento del departamento de salud…..”no está capacitada para usar ese tipo de silla”.
    Cuanto cuestan los sillones que tienen nuestr@s gobernant@s en el gobierno Vasco, me pregunto…..Igual tambien se les podían cambiar a ell@s, por unas sillas de camping. (creo que es el mismo tipo de argumento que le han dado).

    Si es por mejorar su bienestar y ya lleva 8 años usando una silla similar, esta muy demostrado que puede y necesita usarla.
    Para mi ese es el único argumento que debería existir.

  8. Karracedo dice:

    Ánimo Janire!! Ya queda menos.

  9. Asi nos va dice:

    Y mientras tanto los otros con sillas electricas….

  10. Birzi dice:

    Sí Janire tiene capacidad para llevar una silla electrica de manera autonoma, porque G.V. tiene que negarle la ayuda?
    Nadie mejor que sus padres saben de la necesidad de autonomia de Janire.
    Animo y a seguir peleando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.