Advertisement
Advertisement

Desalojan a varios sin techo del silo de Arana por "riesgo para la salud y la seguridad"

5 junio, 2019

Informes de varios departamentos alertaban de la suciedad, los riegos para la salud y la posibilidad de un incendio

El Ayuntamiento ha desalojado a varias personas sin hogar que vivían desde hace meses en el parking silo de Arana. Este desalojo se ha producido, según el consistorio, ante el riesgo de seguridad y para la salud que existía. La zona se había llenado de suciedad y estas personas cocinaban con fuego en el lugar, a apenas unos metros de los vehículos aparcados.

El Ayuntamiento ha explicado a Gasteiz Hoy que tanto vecinos como los Servicios Sociales habían alertado ya del riesgo para la salud y para la seguridad existente en la zona. Se trataba de un grupo variado, entre los que había además consumidores habituales. Además, hace unos días se incendiaron varios colchones en este punto. Un incendio que Bomberos determinó que había sido provocado.

Desde la Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social de Gasteiz, por su parte, denuncian "la lamentable actuación policial y la absoluta falta de responsabilidad del Ayuntamiento. En vez de preocuparse por ofrecer apoyo y alojamiento digno a las personas que se ven obligadas a dormir en la calle desde hace meses, su única preocupación pasa por mandar a la Policía Municipal a tirar a la basura las pertenencias de estas personas".

Desde el Ayuntamiento aseguran, sin embargo, que los Servicios Sociales realizan un seguimiento de todas estas personas, e insisten en que el desalojo se ha hecho tras varios informes que alertaban de los riesgos existentes. Informes de vía pública, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales.

De hecho, algunos de los que vivían en este silo son personas que utilizan otros espacios como el Aterpe o Casa Abierta, y el consistorio asegura que en todo momento se les ha ofrecido esta posibilidad. Desde el Ayuntamiento aseguran que estas personas siguen controladas.

La iniciativa por el Derecho a Techo asegura, por su parte, que" lo que el Ayuntamiento quiere es ocultar la pobreza y su falta de respuestas ante las necesidades sociales".