Desalojan a varios sin techo del silo de Arana por “riesgo para la salud y la seguridad”

| 5 junio, 2019

Informes de varios departamentos alertaban de la suciedad, los riegos para la salud y la posibilidad de un incendio

El Ayuntamiento ha desalojado a varias personas sin hogar que vivían desde hace meses en el parking silo de Arana. Este desalojo se ha producido, según el consistorio, ante el riesgo de seguridad y para la salud que existía. La zona se había llenado de suciedad y estas personas cocinaban con fuego en el lugar, a apenas unos metros de los vehículos aparcados.

El Ayuntamiento ha explicado a Gasteiz Hoy que tanto vecinos como los Servicios Sociales habían alertado ya del riesgo para la salud y para la seguridad existente en la zona. Se trataba de un grupo variado, entre los que había además consumidores habituales. Además, hace unos días se incendiaron varios colchones en este punto. Un incendio que Bomberos determinó que había sido provocado.

Desde la Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social de Gasteiz, por su parte, denuncian “la lamentable actuación policial y la absoluta falta de responsabilidad del Ayuntamiento. En vez de preocuparse por ofrecer apoyo y alojamiento digno a las personas que se ven obligadas a dormir en la calle desde hace meses, su única preocupación pasa por mandar a la Policía Municipal a tirar a la basura las pertenencias de estas personas”.

Desde el Ayuntamiento aseguran, sin embargo, que los Servicios Sociales realizan un seguimiento de todas estas personas, e insisten en que el desalojo se ha hecho tras varios informes que alertaban de los riesgos existentes. Informes de vía pública, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales.

De hecho, algunos de los que vivían en este silo son personas que utilizan otros espacios como el Aterpe o Casa Abierta, y el consistorio asegura que en todo momento se les ha ofrecido esta posibilidad. Desde el Ayuntamiento aseguran que estas personas siguen controladas.

La iniciativa por el Derecho a Techo asegura, por su parte, que” lo que el Ayuntamiento quiere es ocultar la pobreza y su falta de respuestas ante las necesidades sociales”.

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Residente de arana dice:

    Los que vivían ahí antes de la reforma eran buena gente, simpáticos y agradables, alguna vez que trate con ellos no tuve ningún problema en ayudarles si lo necesitaban (un día les dimos restos de pizza que nos sobró por no tirarlo y sin ofensa lo agradecieron mucho).
    Estos en cambio meaban por todos los lados (incluso los coches .. que los vi un día al ir a trabajar ..) , llenaron todo de suciedad y metían mucho alboroto, por no hablar de desprecios y malas miradas.
    Sinceramente de esta gente, me alegro que se los hayan llevado, ojalá vuelvan los anteriores…

  2. Celevito dice:

    Animo a l@s miembr@s de la asociación, a que invite a pasar unos días en sus propias casas a estas personas, mientras intentan avanzar de manera activa en su proceso de reinserción social.

  3. Marceline dice:

    Ya de paso que se gasten unos euretes en mejorar o ampliar las instalaciones para atender a esta gente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.