Vitoria-Gasteiz realiza un simulacro de gran atentado

Diversos cuerpos de emergencia han particien el simulacro

Vitoria-Gasteiz ha vivido esta madrugada de jueves a viernes un simulacro de gran atentado con posibles rehenes en El Boulevard. 500 personas han participado en este ejercicio de formación, además de diversos cuerpos de emergencias, bomberos y policía figurantes y el personal de seguridad del centro comercial. Se trata de la mayor práctica realizada nunca en Euskadi por las fuerzas de seguridad. También ha participado la unidad canina, especialistas de la Ertzaintza en explosivos e incluso la unidad de helicóptero de la Ertzaintza.

simulacro atentado vitoria el boulevard

Foto de El Boulevard. Intervención de la Ertzaintza tras el ataque

En el simulacro, realizado en El Boulevard, se han cortado calles, se ha simulado con numerosos heridos y con atacantes integristas que han hecho algunos rehenes. Bomberos, Policía Local, Ertzaintza, Ambulancias y SOS Deiak son algunos de los participantes en este simulacro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El ejercicio ha evolucionado en dos fases principales: una primera de contención y neutralización de los terroristas. Ertzaintza ha tenido que intervenir desde varios puntos del exterior del complejo en busca de los atacantes, mientras el edificio era desalojado. Además los agentes han iniciado una negociación y una estrategia para liberar a los rehenes que estaban en manos de los atacantes y poder neutralizar a los atacantes.

Posteriormente han actuado los sistemas de atención de emergencias, de manera que todas las agencias intervinientes han tenido la oportunidad de observar y tratar de identificar, en directo, qué necesidades se generan en este tipo de actuaciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta práctica se ha abordado como si de un caso real se tratara y su objetivo era poner a prueba los planes de seguridad ante este tipo de incidentes y mejorar los mecanismos de coordinación de todos las agencias de seguridad y emergencias  involucradas. Tras el  simulacro hay previstas reuniones técnicas para revisar su realización y perfeccionar los procedimientos de respuesta.

Este simulacro tiene una magnitud que no se recuerda, y ha comenzado poco después de la medianoche en El Boulevard. Tras el aviso se ha establecido un centro de coordinación en la comisaría de la Ertzaintza. Se ha recreado un ‘Incidente de Múltiples Víctimas Intencionado’ (IMVI) en El Boulevard.

 

“Este tipo de simulacros constituyen una herramienta de gran importancia para comprobar la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y trabajar la coordinación de los equipos internos de seguridad privada y gestión y primeros intervinientes policiales y de emergencias”, señalan desde el Centro Comercial El Boulevard.

simulacro atentado vitoria el boulevard

Desde @tesaraba destacaban: «Si ves muchas ambulancias, bomberos y policías, no te asustes. Estamos entrenando, con el deseo de solo tener que hacerlo en este tipo de ejercicios.»

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Roberto de la furnte dice:

    Los primeros que se encuentran ante estas y otras situaciones es el personal de seguridad del propio centro, es decir los vigilantes de seguridad. Son los primeros que se hacen cargo de la situación hasta la llegada de bomberos, sanitarios o Policía. Pero nadie se acuerda de eso,como siempre ni un triste agradecimiento. Aunque tengan que estar aguantando el chaparron muchas veces solos y sin medios, hasta la llegada de otros recursos.

  2. Jorge Lopez dice:

    ¿En un centro comercial hay que esperar a las fuerzas de seguridad? Lo primero que se tenia que cumplir por parte del centro es el personal de seguridad efectivos suficientes y con medios para actuar para poder hacerse cargo de la situación mientras llegan las fuerzas de seguridad competentes

  3. José dice:

    Por favor , no usen las sirenas . Quiero dormir. Por cierto van a cortar alguna calle? Ya que no se a qué hora se hacen.
    Qué todo salga bien. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.