Sin avances en la obra de Santo Domingo 40-42 un año después del realojo de sus vecinos

La obra para reformar los viejos edificios aún no ha empezado y las familias han superado el plazo de un año en viviendas de alquiler social

Ya ha pasado casi un año desde que desalojaron a los vecinos residentes en los portales 40 y 42 de Santo Domingo. Una obra en dichos edificios provocó el realojo de seis familias en viviendas de Ensanche 21. El problema es que la obra aún no se ha iniciado, y el plazo de alojo en viviendas sociales era de un año. Acaba este mes.santo domingo 40 42 vitoria

Las seis familias han tenido como mínimo durante un año otra vivienda, pero a uno de los residentes del bloque se le negó el acceso a un piso municipal. Iker Tapia no fue realojado por sus condiciones económicas y por carecer de familia que mantener. Al no poder permitirse el alquiler de un piso en Vitoria-Gasteiz ha vivido este último año en un pueblo de Álava, donde el alquiler estaba más barato. En las últimas semanas regresó a la ciudad, una vez que ya pudo permitirse el alquiler de un piso compartido en la capital alavesa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aun así, el resto de familias todavía no sabe si se quedarán sin hogar hasta que se realice la obra. “A día de hoy ninguna familia tiene notificación de que se le haya acabado el alquiler en Ensanche 21. Por ahora están bien, pero estamos esperando noticias al respecto”, explica Tapia, que conoce la situación de sus vecinos. Hoy mismo el grupo municipal Irabazi ha pedido que se alargue el plazo de un año a las familias desalojadas, para que no se queden en la calle.

  • Riesgo de derrumbe

El problema va para largo. Los edificios 40 y 42 de Santo Domingo son antiguos; de 1875 y de 1954. Tenían riesgo de derrumbe, y por eso urgían tanto el desalojo como la obra. La operación consistiría en derribar y rehacer prácticamente enteras ambas estructuras. Esto tendría un coste aproximado de 300.000 euros; una cantidad importante de la que no se pueden hacer cargo los vecinos.

Por esa razón llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento. “El Ayuntamiento nos dijo que la reforma había que hacerla sí o sí, por lo que intentamos colaborar en todo lo posible. Nos encargamos de costear y presentar el proyecto y la dirección de obra. También un estudio arqueológico, que está en proceso. Todo esto lo hemos pagado, pero no podemos hacer frente al coste de la obra“, añade el propietario de una de las viviendas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los vecinos están esperando la confirmación del Ayuntamiento para que se haga cargo de la obra

Según los vecinos, el Ayuntamiento se hará cargo del proceso a partir de este momento. Están esperando la confirmación municipal: “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento confirme que ha recibido la documentación y nos notifique de manera oficial que se hace cargo de la obra. Cuando esté terminada a cada vecino nos pedirá una parte proporcional del coste”.

Por ahora, la obra no está licitada y los vecinos deben esperar noticias del Consistorio, confiando en que puedan permanecer en las viviendas de Ensanche 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.