Sin centros de día públicos y con menos visitas a las residencias forales

| 20 julio, 2020

Los cierres afectan a los Centros de Día públicos

Las residencias de Álava y los Centros de Día retroceden a las fases de desescalada. El aumento de los casos en Bizkaia y Gipuzkoa lleva a tomar medidas preventivas.

Desde este lunes se han eliminado las salidas de los residentes para pasear o comer fuera de la residencia. Y las visitas que pueden recibir los mayores se restringen a una persona al día, preferiblemente siempre la misma (aunque hay excepciones). Esta mayor restricción tiene un carácter preventivo: se quiere evitar la entrada del virus en alguna residencia.

Pero además se han cerrado los Centros de Día públicos, que atienden a personas con diversos grados de dependencia. No todos los usuarios de estos Centros de Día habían vuelto tras su reapertura: algunas familias optaron por seguir atendiendo de forma temporal en sus propios hogares a estas personas.

residencia mayores zadorra

Aún así el cierre de estos Centros de Día ha pillado a numerosas familias con el pie cambiado, y sin posibilidad de atenderles en sus hogares. Por eso Diputación ha optado por mantener aún abiertos dos de los Centros de Día.

Son centros habilitados para personas con necesidades familiares urgentes. Se han habilitado los centros de Zadorra, Bizia y Ariznabarra para atender a 47 personas. Aperturas que siguen todos los protocolos.

Además Diputación ha tomado otras dos medidas: se ha activado el Servicio a Domicilio de Comidas elaboradas por Indesa y se ha incorporado un SAD (servicio de Ayuda a Domicilio) urgente para quienes lo necesiten.

Estas decisiones afectan a los Centros de Día públicos, pero no a los centros privados, para los que el cierre es una recomendación.

Centros de Atención Diurna


El Ayuntamiento también ha cerrado los centros de atención diurna. Ante este nuevo escenario, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia ha organizado un dispositivo de apoyo a domicilio.

Prestará ayuda en momentos concretos del día como el del aseo personal o para la realización de ejercicios físicos y de estimulación cognitiva, apoyo durante la comida o para pasear. También ha habilitado un servicio de comida a domicilio para atender los casos de mayor vulnerabilidad, con una veintena de menús que se elaborarán en la cocina central del CIAM San Prudencio.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SIEMPRE LO MISMO dice:

    De traca. El aumento de los casos en Bizkaia y Gipuzkoa… y cierran los centros de día de Álava.
    Sólo los públicos, en los privados parece que no entra el virus. Varios epidemiólogos mundiales están estudiando ya el caso.
    Eso sí los centros de día de Gipuzkoa, a pesar del aumento considerable de casos, no cierran. Varios expertos en la materia están estudiando también este caso.
    Y mientras tantos nuestros mayores muriéndose de tristeza. Ellos que son precisamente los únicos que han cumplido las normas. Mascarilla desechable diaria, limpieza de calzado intensiva, toma de temperatura varias veces al día, varios turnos y grupos para las comida y distancia de seguridad dentro del propio centro.
    Y mientras la Kutxi a tope los fines de semana.
    Bravo Nekane, eres una cobarde.

  2. Txaro dice:

    Tras tres meses sin ver a su familia, mas de cuatro meses sin salir a la calle, cuando empezabamos a dar paseos, esi si de 1/2 hora, deciden de nuevo aislar a los mayores de sus familias , dicen para evitar que se contagien de covid. Muchos murieron de covid y otros muchos lo estan haciendo de pena.¿Basta ya de hacerles sufrir, dejenles que lo que les quede de vida no sea aufrimiento.

  3. Maria dice:

    Los mayores medio confinados y sin centros de día y los bares, terrazas y discotecas llenos de gente sin mascarilla y lanzándose el humo de los cigarros cuando pasas…..algo está fallando!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.