Sin espacio para la Educación Física en Errekabarri

20 enero, 2023

Alumnos de 3º y 4º de Primaria han tenido clases exteriores en invierno, y ahora comparten espacio con otros cursos

Campo cubierto exterior y gimnasio interior. Son los recursos de los que dispone el CEIP Errekabarri para las clases de Educación Física. Con 18 grupos y dos jornadas semanales cada uno, la falta de espacio de este colegio de Salburua complica la logística. Incluso, tienen que recurrir al centro cívico para las sesiones de los mayores.

Este es el motivo de que, durante unas semanas, varias clases de 3º y 4º de Primaria hayan tenido sus clases al aire libre. Incluso en invierno. Aunque los últimos días, ante el malestar de algunos padres, y con las previsiones de nieve, lluvia y frío sobre la mesa, las han trasladado al interior.

Una mejora. Pero solo en parte. Porque allí se juntan todos los cursos desde 1º a 4º de Primaria. Cada uno con unas necesidades y planes educativos diferentes. Y se entorpecen.

"Falta de espacio físico"

colegio errekabarri vitoria

A principios de curso, la dirección de Errekabarri reconoció esta problemática en una misiva dirigida a los progenitores. En ella justificaba el planteamiento de las sesiones. "La principal razón es la falta de espacio físico. Contamos con 2 jornadas de Educación Física, 18 grupos y 3 espacios (campo cubierto exterior, gimnasio y centro cívico). El centro cívico se utiliza precisamente por falta de espacio", explicaban.

En el campo cubierto exterior, "el mal y buen tiempo influye en el planteamiento y seguimiento de las sesiones"

Además, aludían a cambios en la normativa educativa que obligan a incrementar el número de horas de Educación Física en las aulas de 1º y 2º, al pasar de 2 a 3 semanales. "Afecta directamente a los horarios y organización de los espacios", recalcaron.

Así, ubicaron a los primeros cursos de Primaria en el gimnasio. "Su ambiente de aprendizaje requiere de circuito y material específico. Tienen prioridad allí por la imposibilidad de realizarlo fuera. En consecuencia, algunas aulas tienen que utilizar el cubierto exterior", constataban.

En el escrito, la dirección reconoce que, en dicho espacio, "el mal tiempo y el bueno influyen en el planteamiento y seguimiento de las sesiones". Mientras, el centro cívico de Salburua está destinado a las aulas de 5º y 6º, y una de 4º, al realizar las dos horas seguidas de Educación Física.

Más paredes en el exterior

nuevo patio errekabarri vitoria

Patio de Errekabarri.

Las explicaciones no convencen a muchos padres. "Las clases en el exterior, en invierno, no lo vemos. El campo cubierto solo tiene un tejado y una pared. Si llueve racheado, se empapan. Y luego qué, ¿mojados o helados todo el día?", cuestionan.

Tampoco les termina de convencer la solución actual. "Es una mejora incompleta. Sí, están a cubierto, pero ni unos ni otros pueden hacer la clase bien. A nuestros hijos les dicen que no corran mucho, que vayan con cuidado por los más pequeños. Es normal, claro, pero al final todos están limitados", señalan.

Por eso, reclaman que se replantee la logística de las clases. “¿Tan difícil es reorganizar horarios para no solaparlos?”, preguntan. También proponen que el denominado campo cubierto “tenga dos paredes más. Así ya serían tres y entonces sí estaría en mejores condiciones para la clase”.

Una tercera opción, plantean, sería “poder utilizar más tiempo las instalaciones del centro cívico”. De momento, sin embargo, lamentan que no tienen respuesta por parte del centro. “Nos dicen que no hay más solución”, añaden.