Sin oftalmólogo en Urgencias más allá del horario de oficina
Las Urgencias de Txagorritxu no cuentan con oftalmólogo más que algunos fines de semana y algunas tardes y noches
Ni en Txagorritxu, ni en Santiago. Vitoria-Gasteiz no tiene Urgencias de Oftalmología los siete días de la semana ni las 24 horas. Únicamente existe este servicio en horario matinal de lunes a viernes. El resto de días está atendido "algunas tardes y algunos fines de semana", según explican desde Urgencias a quienes necesitan esta atención.
En noviembre de 2022 Osakidetza informó de que las urgencias de Oftalmología volvían a Santiago. Sin embargo, este anuncio no hacía referencia a atención las 24 horas. Joseba lo comprobó en primera persona.
"Acudí a Urgencias de Txagorritxu porque notaba unos fogonazos en el ojo. Pasé el triaje y, tras un tiempo esperando, leí en Gasteiz Hoy que las Urgencias de Oftalmología estaban ahora en Santiago". Nadie le había dicho nada, ni siquiera en el triaje. Sin embargo, al acudir a recepción a preguntar, le confirmaron esto y le recomendaron ir a Santiago.
Así lo hizo, donde le atendieron sin problema. Era un jueves por la mañana. Tras pasar la consulta de urgencias le diagnosticaron un desprendimiento en el vítreo que requería una observación. El oftalmólogo que le atendió le recomendó volver a Urgencias si notaba algo que pudiese empeorar.
"El médico que me atendió me recomendó ir a Cruces para que allí me viese un oftalmólogo"
Así lo hizo varios días después, pero por la tarde. Al temer que el problema estuviese empeorando, volvió a Urgencias de Santiago: "En el triaje me dijeron que no había oftalmólogo en ese momento, aunque podían llamar a un profesional de oftalmología localizable". Este profesional, sin embargo, no acudió tras la llamada.
Ante la falta de oftalmólogo, Joseba fue atendido por un profesional, que le recomendó a título personal "acudir a Cruces", donde sí habría alguien que le pudiese mirar. Este mismo profesional le comentó la situación de las Urgencias, y le instó a mostrar su queja.
Así, en realidad las Urgencias de Oftalmología solo cuentan con oftalmólogo fijo en un horario de oficina: de lunes a viernes de 8 a 15:00: "Nos explicaron que algunas tardes hay un residente, y también algunos fines de semana". Es decir: viene a ser una especie de lotería, según le explicaron en las propias Urgencias.
Finalmente Joseba fue atendido en una clínica oftalmológica privada, donde le hicieron un hueco para atender su posible daño en el ojo.
noticia anterior
La Escuela de Empoderamiento Feminista abre inscripciones este miércoles: programa completo
La Escuela de Empoderamiento Feminista ofrece 66 actividades durante todo el curso
noticia siguiente
Reabren el carril derecho de la A-1 tras varias horas de retenciones
Un turismo había sufrido una avería en el Pk 354 Vitoria-Gasteiz sentido Irún