Sin primer plato en el comedor escolar de Ikasbidea
Los escolares se han quedado sin alubias al detectarse su mal estado
Nuevo incidente en el comedor escolar de Ikasbidea. Este viernes 11 de noviembre, los escolares se han quedado sin el primer plato, unas alubias con zanahorias. Y es que tras un aviso en varios colegios de La Rioja, el personal del comedor ha retirado este plato en Ikasbidea. El AMPA de Ikasbidea confirma que la razón ha sido la aparición de gorgojos, unos pequeños insectos, en las alubias.
Así que este viernes, los escolares solo han comido pescado y yogurt natural. Es el tercer incidente en el comedor de Ikasbidea y el segundo esta misma semana. El miércoles 8 de noviembre se retiró el plato de ternera a la española con guisantes por un "sabor ácido".
"La presencia de los filetes de ternera en salsa no era buena", explicaron fuentes de la ikastola. El primer análisis de la carne aseguró que "la salsa de verduras presentaba un alto índice de acidez debido al tomate agregado y había algunas deficiencias en su color y textura".
Y el caso más grave fue la presencia de larvas en la pasta servida el 22 de septiembre en esta ikastola de Durana. En esa ocasión, el plato sí que fue servido a los escolares. Serunion, empresa encargada del servicio, explicó que las larvas de un pequeño mosquito "son prácticamente imperceptibles en crudo".
Ante esa situación, el lehendakari Iñigo Urkullu insistió en que estas larvas no tenían "peligro para la salud" del alumnado. Tras el incidente, el Gobierno Vasco abrió un expediente sancionador a Serunion por infracción "grave".
Quejas continuas de las familias
Más allá de los incidentes, las quejas en Ikasbidea son numerosas desde comienzo de curso. La mala calidad de la comida es una de las quejas principales. Por ejemplo, los padres aseguran que sus hijos les han dicho que la sopa del miércoles 8 de noviembre "estaba malísima". La falta de vajilla o las reducidas raciones son otros de los problemas en este comedor escolar.
La aparación de las larvas provocó que las familias alavesas salieran a la calle para denunciar la calidad y cantidad de la comida en los comedores escolares. Piden más información porque es "un problema de comunicación" y piden más transparencia sobre lo que ocurre en los comedores.
Cada "jantoki", por ejemplo, tiene un aplicativo que debe rellenar en caso de alguna incidencia. Pero el responsable del "jantoki" es el único que tiene acceso a esa información. La única manera de que las familias consigan esos datos es solicitando una reunión.
noticia anterior
Vive una noche de pecados en un 'Oasys' de tentaciones
La marca de ropa Oasys, fundada por dos jóvenes vitorianos, celebra una fiesta el próximo 17 de noviembre en Jimmy Jazz
noticia siguiente
Tadas Sedekerskis: el líder reboteador de Baskonia
El canterano azulgrana lidera el apartado de rebotes en Euroliga y es quinto en ACB