Más de un año sin programación en el teatro vegetal de Olarizu

4 octubre, 2022

El grupo municipal de Elkarrekin pide que se planifique una programación en este espacio

El teatro vegetal de Olarizu se estrenó en septiembre de 2021. Desde el espectáculo de inauguración con 'Harria', de Iñaki Perurena, el espacio no ha vuelto a acoger ninguna actividad municipal.

La adecuación de este espacio para acoger un teatro al aire libre supuso una inversión de 64.141,93 euros al Ayuntamiento. Un gasto de construcción al que, además, hay que sumar el de mantenimiento de la parcela, las tareas de riego, poda y acondicionamiento del césped. Sin embargo, una vez construido, no se ha utilizado prácticamente nada.

“Es una cantidad nada desdeñable. Cuando el equipo de Gobierno toma estas decisiones de crear nuevos espacios debe contar con una planificación previa para dotarle de contenido", ha reclamado Óscar Fernández, el portavoz de Elkarrekin. "Pero al parecer ha sido fruto de la improvisación ya que lleva más de un año parado, ni siquiera se ha tenido cuenta el espacio para la programación cultural del verano".

Otros espacios similares tampoco tienen uso

Vitoria-Gasteiz tiene otros escenarios al aire libre, como son el del Parque de las Conchas, el que se eliminó en la plaza de Llodio, o el de la Avenida de Bratislava, frente a Errekabarri. Ninguno de ellos cuenta con prácticamente uso. Sí que lo tiene, por ejemplo, el anfiteatro de Arriaga, con varios eventos que acoge durante el año.

Otro espacio similar se abrió también la semana pasada en la Plaza Etxauri, dentro del proyecto Haurren Auzoa. De esta manera, el Casco Viejo gana también un espacio destinado al teatro, contacuentos o cualquier otro tipo de actividad cultural.

Teatro vegetal de Olarizu

El teatro está construido en la parcela situada al oeste de la Casa de la Dehesa. La parcela limita al este con el camino que lleva hasta la casa de la Dehesa. En el sur y oeste, está bordeada por una pista que accede a Mendiola y junto al cruce entre los dos caminos en el que se ubican las calderas.

harria Olarizu espectaculo anfiteatro verde

En el anfiteatro vegetal se ha instalado un banco corrido y un sistema de gradas escalonadas. Para su construcción, se han movido 1.600 metros cúbicos de tierras a través de excavaciones y rellenos. El acceso al escenario se realizar por el camino que viene desde la Avenida de Olarizu.

Este proyecto se sumó a la pasarela sobre la laguna, la colocación de la oficina de información, la instalación de las letras de entrada, la mejora de la iluminación, el traslado del vivero municipal y un jardín de plantas útiles. Además en el futuro, el Ayuntamiento plantea construir un laberinto municipal y una zona de tirolinas y juegos naturalizados. Aunque de este ultimo proyecto no se sabe nada desde hace años.