Los Sindicatos de Hostelería vuelven a las movilizaciones

| 5 octubre, 2015

Denunciaran el día 15 ante Inspección de Trabajo a 40 empresas que incumplen el convenio del sector

vino cerveza facturaLos sindicatos de la Hostelería en Álava retomarán el calendario de movilizaciones y protestas ante el continuo boicot de las patronales a los intentos de negociación para lograr la firma de un convenio que mejore las condiciones de los trabajadores en el territorio.

Como primera medida de presión va a proceder a presentar el próximo jueves 15 de octubre ante la Inspección Provincial de Trabajo las primeras 40 denuncias de las empresas que incumplen sistemáticamente el convenio de la Hostelería.

  • Huelga fallida y reunión cancelada

El conflicto vivió el pasado julio su momento álgido con la convocatoria de huelga para el Día de Santiago que finalmente no se llevó a cabo ante la propuesta de retomar las negociaciones tras el verano por parte de las patronales de Ashovi y SEA.

A principios de septiembre se mantuvo una reunión entre sindicatos y patronales con el compromiso de los segundos de enviar su propuesta a los representantes de los trabajadores antes del día 24 con vistas a la segunda cita, programada para el 29. Ese segundo encuentro debió suspenderse por problemas de agenda de la patronal y, de no mediar más retrasos, se volverá a celebrar el próximo jueves 8 de octubre.

En opinión de UGT, CC.OO., LAB y ELA resulta más que evidente el “intento de las patronales del sector de boicotear y alargar intencionadamente” la negociación, sabedores de que con el final del año el Convenio perderá vigencia y de que su capacidad de “condicionar cuando no coaccionar la negociación será mayor, y dando la espalda al hecho de que la realidad ya de por si precaria de los trabajadores y trabajadoras del sector será si cabe más grave”, han precisado en un comunicado

Los trabajadores de la hostelería alavesa se ven en la obligación de “reactivar y endurecer” la defensa de sus derechos, de un nuevo convenio y de denunciar la “explotación creciente” en la hostelería alavesa.

Tienen previsto llevar además otro tipo de acciones de protesta que serán anunciadas esa misma jornada del jueves próximo y que contemplan también diversas movilizaciones y paros en defensa de unas condiciones justas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Blas dice:

    Uy, pues espero que metan mano a ese par de jetas que se creen mafiosos de Sicilia que estafan y extorsionan a sus trabajadores en un conocido bar frente al Artium….

  2. Txartelwoman dice:

    ¿Por qué no apostamos a que todas las transacciones de los bares, lo extendería a todas las compras de todo tipo, se hagan con tarjeta? Así se declararía el 100% y no existiría fraude. ¿Dónde están los sindicatos para luchar contra el fraude?

  3. ikotz dice:

    Aún recuerdo esas concentraciones hace unos 3 o 4 años, en las que se luchaba por los recortes en condiciones laborales que teníamos en el convenio, el mejor de todo el Estado, esas concentraciones en las que no había NADIE, será que en esta ciudad nadie trabaja de camarero o en el sector. Es mejor acusar a ELA o a quien sea, en vez de salir a la calle a defender lo de cada uno. Ahora que se solidarice con vosotros vuestra abuela, que a los que ya nos pusieron en la calle nos importa un pimiento.

  4. galerna dice:

    no tienes ni puta idea de como funciona el sector de la hosteleria en esta ciudad ,que por mucho que nos quieran vender , tiene el mismo tiron turistico que poca vergüenza los dirigentes empresariales que se han auto nombrado nuestros representantes ,creando una asociacion fraudulenta otorgandose el derecho de representación en un sector (estos getas dominan el sector de vagos y maleantes )del que desconocen todo lo que no sea comer y beber a cuenta de los demás,

  5. Anti ELA dice:

    la mejor forma una huelga en el puente del Pilar o en Navidades y si se ponen chulos hacer grabaciones y denunciar a todos los bares, Restaurantes que tiene a gente sin Contratos o con un contrato de cuatro horas y que realmente están haciendo ocho horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.