Los sindicatos exigen a Osakidetza "cumplir con los compromisos y las mejoras"

31 marzo, 2022

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK piden más reuniones para tratar las reivindicaciones

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK piden a Osakidetza que cumpla "los compromisos y mejoras que permitan revertir la grave situación que atraviesa el sistema sanitario público". Estos sindicatos han señalado que mantienen la "firme postura sobre la necesidad de la negociación plena". Por ello, los sindicatos piden que haya más reuniones sectoriales más allá de la pactada con Osakidetza el viernes 1 de abril.

En esta reunión, los sindicatos solicitan tratar "de manera prioritaria el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Sectorial, la equiparación del 4% y el complemento de turnicidad, recuperación de horarios y reapertura de los PAC y la calendarización de la negociación del resto de cuestiones".

sindicatos osakidetza

Entre las reivindicaciones, los sindicatos han destacado las siguientes:

  • Aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% a la atención primaria.
  • Adecuar el dimensionamiento de las plantillas con la creación de "miles de puestos de trabajo", que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad.
  • Acabar con la temporalidad de más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido y la reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.
  • Reapertura de los PAC.
  • Restauración de los horarios de atención y cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.

Por otro lado, los sindicatos piden la puesta en marcha de medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar. Además, exigen resolver "conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4) y específico, demandas del personal de mantenimiento y el cierre de urgencias de Santiago".

Más mesas sectoriales

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han señalado que las reivindicaciones "no es posible tratarlas en una sola reunión sectorial mensual". Ante esta situación, los sindicatos piden "un calendario riguroso y efectivo para poder negociarlas y obtener medidas concretas".

Estos sindicatos mantienen el calendario de movilizaciones en Osakidetza:

  • Atención Primaria (8 marzo)
  • Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (19 al 22 de abril)
  • Huelga en todos los hospitales y salud mental (16 mayo).