Los sindicatos denuncian los accidentes laborales de Michelin en el congreso de Ciudades

| 27 marzo, 2019

En los últimos tres años ha habido 1.391 accidentes laborales en una plantilla de 3.100 personas

La inauguración del congreso de Ciudades Michelin ha contado con una manifestación no esperada. El sindicato ESK ha acudido a la cita del Palacio Europa para protestar por la celebración de este evento y por las políticas de la planta de Michelin de Vitoria-Gasteiz respecto a los accidentes laborales.

sindicatos protesta accidentes michelin

Foto: ESK

A los trabajadores afiliados a ESK les parece “una hipocresía mayúscula” que se celebre este congreso en nombre de Michelin. Esto es debido a los accidentes laborales que ocurren en la planta. Según el sindicato, en los últimos tres años ha habido 1.391 accidentes laborales en una plantilla de 3.100 personas. Cuatro de ellos han sido mortales.

El 10% de estos accidentes (un total de 140) han resultado bajas de larga duración, y el 21% de ellos (387) han acabado en Limitaciones de Carácter Temporal (LCT). En estos casos, según ESK, en vez de dar la baja lo que hace Michelin es reasignar a los trabajadores a otras tareas, “trabajando con perjuicio para la salud”. Además, el sindicato acusa a la exdirectoria de Michelin, María Paz Robina, de asegurar que los trabajadores alaveses enferman de forma intencionada para perjudicar a las empresas.

El sindicato ELA también ha denunciado la celebración de este evento: “No se puede considerar modélica una fábrica en la que han muerto cuatro personas en dos años; el 50% de los accidentes laborales mortales en Álava en ese periodo”. También consideran que Michelin “no se puede poner como ejemplo de movilidad sostenible” porque no cuenta con ningún autobús ni sistema de transporte colectivo para sus trabajadores.

Además, tanto ELA como ESK critican que el Congreso de Ciudades Michelin esté financiado con dinero del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sin que Michelin aporte “ni un solo euro”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.