Sindicatos y comités de empresa preparan una gran manifestación para este jueves

9 abril, 2013

Araba Borrokan, la plataforma que agrupa a sindicatos, comités de empresa y colectivos sociales, recorrerá este jueves las calles de Vitoria en una gran manifestación. Será en realidad una manifestación más de las que realizan todos los jueves los comités de las empresas afectadas por ERE, cierres o impagos. Pero en esta ocasión pretende ser […]

20130409-091457.jpgAraba Borrokan, la plataforma que agrupa a sindicatos, comités de empresa y colectivos sociales, recorrerá este jueves las calles de Vitoria en una gran manifestación. Será en realidad una manifestación más de las que realizan todos los jueves los comités de las empresas afectadas por ERE, cierres o impagos. Pero en esta ocasión pretende ser una muestra de unidad para "condicionar las agendas políticas, presionar a la patronal y a las instituciones".

La unión llega para intentar hacer frente a la situación de crisis y de destrucción de empleo que atraviesa Álava y pone fin a años de disputas sindicales. Ya desde hace más de un año los comités de varias empresas con problemas vienen uniéndose en la manifestación de los jueves, pero también en otras iniciativas que buscan una respuesta conjunta a su situación.

Serán más de 60 los comités de empresas e instituciones que participen en la convocatoria, además de 100 secciones sindicales. La marcha está respaldada también prácticamente por todos los sindicatos salvo ELA. El sindicato abertzale se ha quedado sólo en su negativa a unirse a Araba Borrokan. Pese a ello, ELA es el sindicato mayoritario en parte del sector público y en numerosos sectores industriales de Álava.

Quienes sí estarán son CCOO, LAB, UGT, STEE-EILAS, HIRU, ESK, USO, CNT, CGT, SATSE, SAE y SIPLA. Entre los comités de empresa se encuentran los de AENA, Iberia, Laminaciones Arregui, Alava Lascaray, Qualitec o Alestis, entre otros muchos. También se han adherido 15 colectivos sociales: Askapena, Elkartzen, Zazpigarren alaba auzo elkartea, Interbarrios, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Gazte Blokea o la asociación cultural “Amaru” entre otros.

La marcha partirá a las 7 de la tarde de la Plaza Bilbao este próximo jueves.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad