Sindicatos y partidos creen que la OPE de Policía perjudica a los aspirantes de Vitoria

Natxo Gatón | 4 julio, 2018



Entre las bases se premia a lo que ya hayan trabajado, algo imposible en Vitoria


Los graduados de la última OPE.

La nueva OPE de Policía Local sigue generando rechazo entre trabajadores y partidos políticos. La razón está en que la convocatoria conjunta con el Gobierno Vasco reduce, según estas partes, las posibilidades para los vitorianos de acceder a una plaza. En primer lugar iguala a todos los aspirantes, al no haber ninguna prueba propia, como el callejero de la Ciudad.

Pero además otorga puntos por haber prestado ya servicios como Policía. El problema es que en Vitoria-Gasteiz no existe la figura de agente interino, “siendo muy frecuente la presencia de interinos en otras entidades locales especialmente en las localidades costeras en verano”.

“Un aspirante sin esa experiencia laboral, solo dispone de un colchón de 200 puntos para optar a una plaza frente a un colchón de 350 puntos de los que dispondría un aspirante con experiencia, haciendo prácticamente imposible conseguir una plaza si no se dispone de dicha experiencia laboral”, asegura el comunicado de los trabajadores.

Los trabajadores también alertan de la posibilidad de traslado de agentes en un futuro: “El hecho de que los aspirantes opten a la localidad en función de su orden en el concurso-oposición puede hacer que Agentes con una formación y experiencia de años abandonasen esta localidad en un futuro cuando tuviesen ocasión de encontrar plaza en otras localidades donde inicialmente habían tenido su interés, pero no tuvieron posibilidad”.

El PP fue el primer grupo político en criticar el nuevo sistema de OPE, que según ellos “perjudica a Vitoria” por el cambio en el modelo. “El Ayuntamiento perderá el control y esto perjudicará directamente a los vitorianos para sacar una plaza porque, entre otras cosas, probablemente el euskera pese más. Saldrán beneficiados vizcaínos y guipuzcoanos”, lamenta Gustavo Antépara, concejal del Partido Popular.

Por su parte, Podemos alerta de que cinco de los seis aspirantes no alaveses que accedieron a la penúltima OPE han conseguido ya otro destino: “Las preocupaciones de candidatos y sindicatos no son baladíes y hay que tenerlas muy en cuenta”.


Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • Es curioso que el PP se queje que se perjudica al vitoriano en esta OPE, pero seguro que entran más que cuando estaba Maroto de alcalde y Comerón de concejala porque comenzaron la legislatura prometiendo una OPE y acabaron la misma prometiendo lo mismo. Eso sí, en la era Alonso y Lazcoz, ¿cuántas personas fuera de la provincia aprobaron la oposición?

  • Al final este tipo de disparates perpetrados por Urtaran en contra de los vitorianos y muchos otros, como las ayudas sociales a tutiplén sólo si eres de fuera, nos llevarán a votar al pp al ayuntamiento el año que viene.

  • "Declaración universal de los derechos humanos
    Artículo 21.

    2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país."

    Salvo que seas Alavés/a.

    Ya que el Gobierno VASCO se las ingeniará para que vizcainos y guipuzcoanos ocupen los puestos que por derecho de nacimiento pertenecen a los Alaveses/as. Con la complicidad de los partidos nazionalistas.

  • Para Josepe, de comprensión lectora andas jodido. Las ayudas las reciben los otros. Sin haber sido interino, figura que no existe en Vitoria, es imposible sacar plaza, la diferencia de puntuación es abismal.
    Traducido: entraran a trabajar 30 bilbaínos a Vitoria, y en cuanto puedan, pillarán plaza cerca de casa (algo lógico por otra parte), con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero en formación y demás para nuestro glorioso ayuntamiento.

  • Vamos que si los vitorianos que se presentan necesitan ayudas....no serán muy lúcidos no?

  • Lo del callejero me recuerda cuando de crió me pregunto un ertzaina por donde estaba una calle del barrio.

    Así que por lo menos que les obliguen a saber donde trabajan.

Todos los derechos reservados