Los artistas y creadores jóvenes alaveses se unen en busca de sinergias

Nace Sinergia Gunea “un proyecto, una jornada o un punto de unión” para las personas jóvenes que están, a día de hoy, creando “en Araba y en Gasteiz”. Un encuentro que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Parque de Judimendi y que ha sido presentado en ARTgia sorgune & aretoa. “Nuestro objetivo […]

sinergia gunea greacoresNace Sinergia Gunea “un proyecto, una jornada o un punto de unión” para las personas jóvenes que están, a día de hoy, creando “en Araba y en Gasteiz”. Un encuentro que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Parque de Judimendi y que ha sido presentado en ARTgia sorgune & aretoa. “Nuestro objetivo es que la gente pueda ponerse cara, que conversen, que se acerquen, que tengan constancia los unos de los otros para que puedan surgir así nuevos proyectos e iniciativas”, explica Gindi Auzmendi que, junto con Mikel Saez de Buruaga e Iñaki Landa, llevan meses trabajando en esta iniciativa.

“El proyecto nace después de que concluyeramos el mapa de la cultura alternativa de Vitoria – Gasteiz. Unimos más de 70 lugares generadores de cultura pero nos dimos cuenta de que faltaban puntos de encuentro entre disciplinas, que había pocos espacios de conocimiento mutuo, de hibridación. Así decidimos poner en marcha Sinergia Gunea”, explica Auzmendi.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Como explican los organizadores, esta jornada se desarrollará en el Parque de Judimendi, en la calle de motu propio “para reclamar las calles como espacio de charla, reflexión, generadora de cultura y visibilizar también al colectivo creador”.

En total serán 15 los proyectos o las personas ponentes que tomen la palabra. Así, participan, entre otros, Cristina Bereciartua, experta en economía de proyectos, Ane Gebara, cuentacuentos, las organizadoras del Jo! Fest el festival del diseño y la creación, los grafiteros Fill in, el espacio autogestionado Sumendi, el crítico de arte Iker Fidalgo, la artista y muralista Irantzu Lekue, la fotógrafa Eider Bernaola, el Colectivo Cerdas -creadoras del fanzine Cíclope, el cantautor Beñat Goitia, la artista Natalia Albeniz, la escritora Reina Ginolanda, Gasteiz Harcore Crew o Ibai Jammin-ek.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

No sólo eso ya que en el evento participarán también personas jóvenes más ligadas al emprendizaje como lo son las creadoras de la cerveza alavesa elaborada a partir de patata Gastheiz. Todos alaveses y alavesas de entre 18 y 33 años por elección de la organización que estima que “hasta ahora no existian marcos como este, un marco que uniese a las personas de Araba que están con el chip de la creación, un marco que fuese catalizador de ideas y proyectos”, afirma.

Así la jornada del 30 de septiembre comenzará con una dinámica de presentaciones para “romper el hielo entre las personas que participen”. Después comenzarán las presentaciones que “para asegurar el dinamismo” estarán limitadas a 10 minutos. “Hemos querido que sean breves para asegurar que el evento es dinámico. Si una noticia se cuenta en un minuto un proyecto puede contarse en siete y de este modo queda tiempo para el marianito cultural que será donde los ponentes tejan redes, conversen y donde se crearán nuevos acercamientos”.

  • Documental en febrero

Además del proyecto Sinergia Gunea Gindi Auzmendi, Mikel Sáez de Buruaga e Iñaki Landa están ahora mismo inmersos en la edición del documental Orainaldian: Laissez Faire un documental que pone el foco en once propuestas de jóvenes relacionadas con la cultura y con Vitoria – Gasteiz. “Con el mapa de la cultura quisimos mostrar una nueva realidad latente en la ciudad. Con Sinergia Gunea apostamos por crear puentes, nodos entre realidades y personas. El documental visibilizará once historias, realidades de jóvenes que están creando aquí y ahora”

Un documental que decidieron crear tras observar como existía una preocupación común entre los diferentes agentes: la invisibilidad, la escasa presencia de los personas creadoras de Gasteiz que son jóvenes, emergentes. “Entendimos que quedan muchas historias por contar y fue entonces cuando decidimos ponernos a ello con un documental” explica Auzmendi. Un documental que verá la luz a finales en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.