Sinkro Urdantza: los representantes de la natación artística en Álava

| 27 diciembre, 2018

Las 70 nadadoras del club han recibido equipación nueva gracias a un programa nacional de becas

En Álava unas 70 niñas practican natación sincronizada (ahora llamada natación artística) en el club Sinkro Urdantza. Es el único de la provincia que trata este deporte minoritario, que como muchos tiene dificultades de financiación. El pasado mes fueron las ganadoras de una de las becas Vamos, que les permitió conseguir una nueva equipación para competir. Un añadido importante si se tiene en cuenta lo específico que es este deporte a la hora de uniformarse.

sinkro urdantza

Las integrantes del club Urdantza. Foto: Sinkro Urdantza

“La natación sincronizada no es barata, hay un montón de gastos. Por ejemplo, para hacer las figuras necesitamos bañadores negros y gorros blancos. Luego, cada rutina tiene su bañador específico y su coreografía. Y para los entrenamientos también hace falta otro bañador”, explica la presidenta de la junta directiva, Ainhoa Martínez de Aguillo. Al material de nado hay que sumar también las propias instalaciones de San Andres y Lakua 03 los lunes, martes, miércoles y jueves, tanto dentro como fuera del agua. El club las usa con su correspondiente pago al Ayuntamiento.

Al no recibir subvenciones, en Urdantza costean estos gastos únicamente con las cuotas de los y las socias. Esto supone “estar siempre al límite” en lo económico según la presidenta. Por esta razón la nadadora Sandra Moreno decidió presentar a su club al concurso de becas, con el que obtuvieron el impulso monetario necesario.

Este punto de inflexión ha sido uno más en la corta pero marcada historia del Sinkro Urdantza, fundado en 2012. En 2017 se federaron por primera vez y además el equipo junior se alzó como campeón de Euskadi. En seis años han pasado de tener 37 nadadoras a las más de 70 actuales,  entre los 6 y los 18 años. Todavía siguen buscando más gente que tenga curiosidad por la natación artística.

  • Sin chicos… por ahora

Lo que sí echan en falta en el Sinkro Urdantza es más participación masculina. “Estamos deseando tener algún nadador pero por ahora solo tenemos chicas”, se lamenta Martínez de Aguillo. Sí que tienen un entrenador, pero necesitan más: tanto chicos como chicas. Actualmente cuentan con una coordinadora deportiva, un entrenador de gimnasia (fuera del agua) y una entrenadora para los movimientos dentro del agua.

También tienen colaboraciones de algunos estudiantes de IVEF para desarrollar las competiciones, que normalmente son entre nadadoras del mismo club. Es lo que tiene ser la única entidad de la provincia que trabaja este deporte, aunque muchas veces participan en eventos de Vizcaya o en los campeonatos autonómicos. Y de momento, no les va mal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.