La música sustituye a los timbres en muchos colegios de Vitoria ¿molesta a los vecinos?

| 19 septiembre, 2019

El uso de la música como alternativa al timbre o sirena es habitual en cada vez más colegios

La vida de toda ciudad tiene un ecosistema de ruidos integrado: el tráfico, los semáforos, las sirenas policiales, las campanas o los timbres de los colegios y las fábricas. Estos últimos están desapareciendo en muchos casos: en las fábricas porque ya no se utilizan y en los colegios porque se han buscado alternativas.

Hoy en día los timbres o las sirenas de los colegios han dejado paso en algunos casos a canciones que suenan por megafonía para anunciar el inicio de las clases o el final del recreo. Sin embargo parece que no a todos les gusta. Así lo ha dejado ver en el Buzón Ciudadano un vecino de un colegio, al criticar el uso de la música a todo trapo.

sirena musica colegios vitoria

La queja ciudadana hace referencia a Padre Orbiso

Desde el Buzón Ciudadano explican por qué se utiliza música en algunos colegios, y no sirenas: “La utilización de señales acústicas en ciertos momentos es una necesidad a la que no pueden renunciar los centros escolares“.

El buzón ciudadano explica además por qué se usa la música, en lugar del timbre o la sirena: “Por otra parte el uso de música o tonadillas se debe al deseo, por una parte, de no identificar la práctica escolar con un modelo productivo (las sirenas aparecen en la época industrial para llamar a la entrada a las fábricas) y, por otra parte, para que el alumnado aprenda a diferenciar y relacionar el uso de la sirena con ciertas tareas de seguridad como son los simulacros de evacuación por emergencias que se realizan una o dos veces en cada curso”.

El Buzón Ciudadano recuerda que la emisión de ruidos está regulada en la ordenanza, pero también pide comprensión, al ser algo necesario para la rutina de los centros escolares.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Goreti dice:

    La música es eterna, al menos que reduzcan el tiempo de tortura..y bajen el volumen. Ikastola de Abetxuko

  2. Qwerty dice:

    No. No nos molesta la música.
    Sacar lío de donde no lo hay

  3. dsdsds dice:

    las campanas dela iglesias si molestaban, a ver si aplican la misma ley para los colegios, hay gente que trabaja de noche

    • Vecino de dsdsdsds dice:

      Yo tb trabajo de noche y no me molesta la musica, incluso la agradezco, antes que un sirenazo. Y vivo justo al lado de un colegio.

      Vitoria, ciudad de quejicas y llorones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.