Así se encuentra ahora mismo la UCI de Txagorritxu

Desde del hospital aseguran que se comparten materiales entre diferentes habitaciones, implicando la limpieza y desinfección continua para poder usarlos

El hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz tiene actualmente 326 personas ingresadas por coronavirus, de las que 31 se encuentran en la UCI. Hace apenas unas horas, el portavoz de Osakidetza, Mikel Sánchez, aseguraba que “no estamos saturados ni muchísimo menos en las UCIs” y que cuentan con “un plan de camas de críticos que nos está permitiendo aumentar la capacidad para poder hacer frente a los posibles escenarios que nos puedan llegar en las próximas semanas”.

Los trabajadores del hospital aseguran que “lo que sí que está saturado es el personal, por una excesiva carga de trabajo“. Los resultados que arrojan los datos obtenidos con la escala VACTE (escala de valoración de cargas de trabajo y tiempos de enfermería), son que “una enfermera lleva 2 pacientes con carga ‘excesiva'”.

En cuanto a la situación de las UCIs explican que actualmente se encuentra dividida en tres. “La UCI habitual, que tiene un máximo de 20 camas, está completa“, cuentan. Hace unos 5-6 días se abrió la 5C (antes cardiología) como UCI que “tiene un máximo de 14 camas, y la ocupación actual es de 12. Este sábado mismo se han acabado de habilitar las 2 últimas habitaciones”.

Por último, también se habilitó hace unos días el quirófano de la 3D como UCI. Tiene un máximo de 6 camas. “Ahora está vació. En total, en Txagorritxu habría hueco para 8 pacientes más, y en ese aspecto no hay saturación”, afirman.

No obstante, aseguran que “los medios tanto de la 3D como de la 5C, son precarios. Se comparten materiales entre diferentes habitaciones, implicando la limpieza y desinfección continua para poder usarlos. También hay mucho material nuevo (respiradores, monitores…) que nadie ha explicado cómo funcionan, y eso genera más trabajo, inseguridad y posibilidad de errores”.

El aumento de camas ha implicado un aumento de auxiliares y enfermeras que, “en el mejor de los casos, proceden de quirófano. Sin formación específica en intensivos, por lo que los ratios recomendados en los protocolos oficiales no se están cumpliendo estrictamente como deberían“, afirman desde Txagorritxu.

  • Edificio nuevo

El edificio de ampliación de Txagorritxu le daría al hospital 31 nuevas unidades de UCI. Sin embargo, por lo que se aprecia desde fuera, este edificio aún no está listo para albergar pacientes. El fin de las obras estaba fijado para finales de 2020; por ahora se desconoce si Osakidetza las acelerará para poder acoger pacientes en este edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.