Nueva vida para el skate park de Sansomendi

1 julio, 2024

La reforma del skate park de Sansomendi es la principal actuación en la zona dentro del Plan de Barrios municipal

Nueva vida para el skate park de Sansomendi. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado su intención de arreglarlo. Es una de las reformas principales que destina para la zona de Sansomendi, dentro del ambicioso Plan de Barrios 2024-2027 que presentó hace unos días.

Este skate park es uno de los cuatro parques con los que cuenta la capital alavesa para la práctica de este deporte. Los demás están repartidos por Judimendi, San Martín y Zabalgana.

skatepark sansomendi

Al margen de ellos, los 'skaters' también frecuentan zonas como el campus de Álava de la UPV/EHU o la entrada principal de la catedral nueva. Son espacios con varios obstáculos, y una superficie lisa perfecta para patinar.

Vitoria-Gasteiz cuenta con cuatro skate parks, pero los patinadores también frecuentan otras zonas como la Catedral o el Campus de Álava

En el caso del skate park de Sansomendi, está  ubicado muy cerca del polígono de Ali-Gobeo, y cuenta con una bañera y un 'half-pipe' que la rodea.

Grietas y hojas

Sin embargo, son habituales las quejas por su estado y falta de mantenimiento. Cada cierto tiempo aparecen grietas en la pista y las reparaciones puntuales no son suficientes. También ha habido quejas por, según la época, la acumulación de hojas, lo que dificulta su uso y agrava el riesgo de caídas.

Reclamos que han sido escuchados en el Ayuntamiento vitoriano, que ha decidido tomar cartas en el asunto y acometer una puesta a punto del skate park. La obra, que aún no está concretada, tendrá un presupuesto de 200.000 euros.

Un presupuesto similar al de otro de los proyectos destacados en el barrio: la implantación de un nuevo agoraspace en el lugar de las actuales canchas deportivas, entre las calles Paula Montal y Antonio Machado.

Esta es, precisamente, una de las reclamaciones históricas de la asociación vecinal, que pedían mejorar dicha instalación. Denunciaban que había sido "parcheada" en varias ocasiones, pero sin "cumplir los mínimos" adecuados para su uso.

También se mejorarán los parques infantiles de Sansomendi, como pedían los vecinos del barrio.

Las reformas en Sansomendi

  • Arreglo del skate park: 200.000 euros.
  • Mejoras en el parque de Los Goros: 60.000 euros.
  • Mejora parque infantil número 17 en Paula Montal, junto a la escuela infantil IPI: 75.000 euros.
  • Mejora parque infantil número 46 en Senda Valentín de Foronda, junto a la Escuela de Educación Infantil: 80.000 euros.
  • Agoraespace en el lugar de las actuales canchas deportivas entre las calles Paula Montal y Antonio Machado: 200.000 euros.
  • Entornos escolares seguros: medidas de calmado de tráfico en Paula Montal, frente a los dos centros escolares.
  • Rebaje para el acceso en silla de ruedas al aparcamiento de la calle Sansomendi.