Espectáculo y adrenalina sobre una cinta en la Plaza de los Fueros

15 noviembre, 2022

El funambulista Eder Álvarez cruzará la plaza el 19 de noviembre por la salud mental de los jóvenes

Los problemas de salud mental entre los alaveses son cada vez más comunes. Y para demostrar la cuerda floja que atraviesan muchos/as jóvenes, el equilibrista Eder Álvarez cruzará sobre una cinta la Plaza de los Fueros en Vitoria-Gasteiz el sábado 19 de noviembre. Este artista recorrerá los 50 metros de la plaza haciendo "slackline" a una altura de 5 metros de altura. Será a las 13:30 horas.

Además, el sábado habrá diferentes juegos para txikis de 11:00 a 13:00 organizados por la escuela de equilibrio Orekatu. Estos juegos serán retos para superar el desequilibrio. Y es que como en el "slackline", puedes caerte miles de veces para levantarte otras mil: así es como se consigue aprender. ¡Acércate este sábado a la Plaza de los Fueros y conviértete en un equilibrista de la vida!

evento-slackline-vitoria

Estas acciones para favorecer la salud mental de los/as jóvenes están dentro del programa 'Repárate: acepta, transforma y valora tu salud mental'. Esta campaña, promovida por el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, busca dejar de lado los estigmas de la salud mental y promocionar estilos de vida saludables a través del ocio, deporte, alimentación o cultura.

Tras la pandemia, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes con tratamiento psiquiátrico aumentó hasta el 15%. Además, el 35% de la juventud alavesa declaró que su estado de ánimo era peor que el de antes.

"Es hora de repararnos"

La campaña 'Repárate: acepta, transforma y valora tu salud mental' se ha diseñado con la filosofía del "Kintsugi" en la que las "roturas y reparaciones forman parte de la historia de la vida de cada persona, que deben mostrarse y normalizarse en lugar de ocultarse. Por ello, la iniciativa invita a todos los menores y jóvenes a que recuperen las actividades que dejaron de lado por la pandemia y el confinamiento.

Durante el mes de octubre, este programa ha organizado diferentes acciones para visibilizar los problemas de la salud mental de menores y jóvenes. Hasta diciembre, varios cuentacuentos pasarán por los centros cívicos para concienciar sobre la importancia de la salud mental. Además habrá talleres sobre el manejo de la ansiedad en los centros escolares a través del programa municipal Ciudad Educadora.

También se ofrecerá a los centros escolares la herramienta virtual “Qué veo, qué hago” para trabajar el bienestar emocional y la construcción de la resiliencia en adolescentes de 12 a 17 años. Y por último, el programa ha recogido los testimonios de cuatro jóvenes sobre diferentes problemas de salud mental.

Este material se compartirá en las redes sociales de VG Haurtzaroa Familia, tanto en Instagram como en Facebook. En Instagram además, se lanzará un filtro con el que los usuarios podrán "jugar" y ver qué hábito saludable tienen que añadir a su día a día.