Empresarias y autónomas impulsan la economía alavesa

18 noviembre, 2022

Las mujeres empresarias y autónomas de SMyE comparten inquietudes, buscan apoyos y hacen negocio entre sí

Las mujeres empresarias de Álava unen fuerzas. 100 autónomas y empresarias forman ya parte de Somos Mujeres y Empresarias. Una asociación creada en 2019 para dar visibilidad a la mujer empresaria, crear redes de apoyo y compartir inquietudes. ¿Eres mujer empresaria y aún no estás en SMyE? Estás a tiempo de unirte a ellas.

"Nos ayudamos haciendo negocio entre nosotras y compartiendo inquietudes: somos muchas y de distintos sectores. Y también compartimos problemas para buscar soluciones juntas", explica Jone Crespo, presidenta de SMyE.

Las socias de SMyE saben muy bien cómo gestionar un negocio. Y han sufrido, como todas las empresas, el azote de la pandemia. Ahora echan la vista está hacia adelante con sinergias, acuerdos comerciales e intercambio de conocimientos. SMyE crea socias, compañeras, amigas, proveedoras y clientas.

¿Quién está en SMyE

smye mujeres y empresarias alava

Las socias de SMyE participaron este sábado en su comida anual preNavidad

¿Qué hace SMyE?

SMyE es una red de apoyo para las mujeres empresarias de Álava. Mujeres que saben muy bien los retos a los que se enfrentan sus compañeras. SMyE es también una red en la que cerrar acuerdos, aprender nuevas vías de negocio o explorar oportunidades.

Muchas asociadas de SMyE sienten la soledad de la autónoma. Trabajan en nanoempresas, a veces solas o con muy pocos empleados. No tienen un equipo de trabajo, lo que les impide analizar decisiones o compartir sus preocupaciones. SMyE sirve como red de trabajo, desahogo y apoyo empresarial. SMyE es también esa red profesional de contactos, algo necesario en cualquier negocio. Y ofrece también cursos para ampliar los conocimientos de sus socias en distintos ámbitos profesionales.

Networking

SMyE es, hoy en día, una de las redes de Networking más potentes de Álava. Las socias se reúnen tres veces al mes para intercambiar experiencias y hacer negocios. Son reuniones muy nutritivas, en las que suman energías positivas y compañerismo.

Las socias de SMyE cierran acuerdos y buscan sinergias con sus negocios

Además, organizan eventos especiales como la Cena de Navidad (celebrada el pasado sábado) y otros espacios de encuentro. Ocio y trabajo se interrelacionan en toda persona autónoma. Y las mujeres empresarias tienen aquí otro frente: la conciliación familiar. Sí, hemos avanzado mucho, pero el peso de los cuidados, tanto de niños como de mayores, sigue mayoritariamente en manos femeninas. Cargas familiares que se suman al trabajo diario como empresarias o autónomas. SMyE también es un apoyo para trabajar la conciliación: "Es muy importante poner la vida en el centro y cuidar a la persona que cuida".

Mastermind

SMyE cuenta también con grupos Mastermind. Son grupos reducidos de cuatro socias de SMyE. En estos grupos cada socia comparte sus dudas y retos respecto a su negocio. Crean así grupos de confianza donde se ayudan unas a otras para abrir campos, solventar dudas y ofrecer otros puntos de vista.

Es una forma de compartir entre sí los logros y oportunidades de cada empresa. Porque los éxitos saben mejor cuando los compartes. Son grupos de pequeño tamaño basados en la confidencialidad, con extraordinarios resultados para las mujeres participantes en este programa.

Cursos formativos

La formación continua es imprescindible en cualquier empresa. Y SMyE organiza cursos formativos para sus socias. Y es que, para las autónomas, muchos de los problemas son comunes. Los últimos cursos han estado enfocados a la fiscalidad, a la gestión de redes y al equilibrio mental. Estos han sido algunos de los cursos organizados por las socias de SMyE en el último año:

  • Cómo implantar Ticket Bai.
  • Cómo crear vídeos con Canva.
  • Elabora un Plan de Igualdad en tu empresa
  • Biodanza.
  • La Felicidad en el Trabajo

El taller de Biodanza forma parte de la apuesta de SMyE por la salud interior de sus asociadas. Las preocupaciones son muchas en la gestión de una empresa: "Es importante cuidarnos interiormente para poder rendir en el trabajo, asumir retos y conseguir que no nos afecten las cuestiones negativas a nuestra vida", explica Jone Crespo.

Las mujeres empresarias de SMyE trabajan también juntas por apoyar a la sociedad de Álava. Así, han cerrado convenios con Emakunde, Gobierno Vasco y Diputación. Y, recientemente, suscribieron un acuerdo de colaboración con Ensanche XIX para la revitalización del Ensanche de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto a largo plazo que contempla iniciativas como la utilización de escaparates vacíos o un proyecto de coworking para apostar por espacios del Ensanche XIX hoy cerrados.

¿Cómo me hago socia de SMyE?

Para hacerte socia necesitas dos condiciones: ser mujer y gestionar una empresa o negocio. ¿Los cumples? Entonces:

  1. Rellena el formulario de adhesión.
  2. El equipo de SMyE te llamará para confirmar tus datos.
  3. ¡Disfruta de sus servicios y ventajas!

¡Quiero hacerme socia!

SMyE Mujeres empresarias Vitoria Álava