Diputación y Gobierno Vasco no pagarán los sobrecostes del BEI
El proyecto se ha modificado en varias ocasiones por diferentes aspectos no previstos en la obra
Gobierno Vasco y Diputación no pagarán los sobrecostes en los que ha incurrido la obra del Bus Eléctrico Inteligente. Así se ha acordado en un convenio que se aprobará este viernes en el Ayuntamiento. De esta forma el consistorio tendrá que pagar los numerosos gastos que se han ido sumando en la realización de la obra.
“¿Por qué tiene que asumir el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en solitario los sobrecostes?”, ha preguntado el concejal del PP, Alfredo Iturricha. El convenio limita a 42,8 millones el reparto del gasto entre Gobierno Vasco (65%), Ayuntamiento y Diputación (17,5% cada uno). problema es que la obra acumula numerosos sobrecostes, como ha recordado el PP: "El presupuesto de 42,8 millones de euros está obsoleto y no se corresponde con la realidad”.
Desde EH Bildu han denunciado además la "sensación de improvisación alarmante. A cada paso que da el BEI aparece una tubería de Amvisa", asegura Félix González. EH Bildu también alerta de que se está retrasando el proyecto para acompasarlo con la construcción de las cocheras, de lo que aún no hay noticia: "Van a retrasar el BEI lo suficiente para que coincida con el día en que tengamos las cocheras".
En julio Urtaran ya anunció un aumento de más de 2 millones por diversas actuaciones no previstas en el proyecto. Estos dos millones de euros se explican por el tercer carril en Esmaltaciones, los nuevos accesos al Hospital, el cambio de trazado en Bulevar de Euskal Herria, así como cambios en la red de Iberdrola, de Amvisa, de fibra óptica o de alumbrado público. Hoy la concejala de Espacio Público ha asegurado que esta cantidad sí está incluida en los 42,8 millones de euros.
Sobrecostes del BEI
Sin embargo, ha habido más gastos no incluidos en el convenio, que ha desgranado el PP: "960.000 euros del convenio de complementariedad a la implantación del bus eléctrico, la dirección de obras por 723.823 euros, la campaña de comunicación de 162.000 euros, las expropiaciones (que suman ya más de 300.000 euros), la compraventa de terrenos, los parkings necesarios para paliar la pérdida de aparcamientos, o la construcción de las nuevas cocheras.
“El coste total de este autobús excede con mucho la cifra anunciada. Los vitorianos merecemos conocer la verdad en este proyecto. Es un autobús carísimo, un auténtico despilfarro y este Gobierno está faltando a la verdad y estafando a los vitorianos. Con la ingente cantidad que cuesta se podrían haber adoptado políticas más eficientes y medioambientalmente más sostenibles en la ciudad” ha denunciado el concejal del PP,
noticia anterior
Calles de San Cristóbal y Judimendi tendrán un aspecto similar a San Antonio
Vitoria avanza en el plan para calmar las calles y ganar espacio para el peatón
noticia siguiente
Los ciclistas circulan cada vez más por las aceras
El informe revela un menor tránsito de ciclistas respecto a 2017