Diputación y Gobierno Vasco no pagarán los sobrecostes del BEI

| 16 septiembre, 2020

El proyecto se ha modificado en varias ocasiones por diferentes aspectos no previstos en la obra

Gobierno Vasco y Diputación no pagarán los sobrecostes en los que ha incurrido la obra del Bus Eléctrico Inteligente. Así se ha acordado en un convenio que se aprobará este viernes en el Ayuntamiento. De esta forma el consistorio tendrá que pagar los numerosos gastos que se han ido sumando en la realización de la obra.

bei bus electrico“¿Por qué tiene que asumir el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en solitario los sobrecostes?”, ha preguntado el concejal del PP, Alfredo Iturricha. El convenio limita a 42,8 millones el reparto del gasto entre Gobierno Vasco (65%), Ayuntamiento y Diputación (17,5% cada uno). problema es que la obra acumula numerosos sobrecostes, como ha recordado el PP: “El presupuesto de 42,8 millones de euros está obsoleto y no se corresponde con la realidad”.

Desde EH Bildu han denunciado además la “sensación de improvisación alarmante. A cada paso que da el BEI aparece una tubería de Amvisa”, asegura Félix González. EH Bildu también alerta de que se está retrasando el proyecto para acompasarlo con la construcción de las cocheras, de lo que aún no hay noticia: “Van a retrasar el BEI lo suficiente para que coincida con el día en que tengamos las cocheras”.

En julio Urtaran ya anunció un aumento de más de 2 millones por diversas actuaciones no previstas en el proyecto. Estos dos millones de euros se explican por el tercer carril en Esmaltaciones, los nuevos accesos al Hospital, el cambio de trazado en Bulevar de Euskal Herria, así como cambios en la red de Iberdrola, de Amvisa, de fibra óptica o de alumbrado público. Hoy la concejala de Espacio Público ha asegurado que esta cantidad sí está incluida en los 42,8 millones de euros.

Sobrecostes del BEI


Sin embargo, ha habido más gastos no incluidos en el convenio, que ha desgranado el PP: “960.000 euros del convenio de complementariedad a la implantación del bus eléctrico, la dirección de obras por 723.823 euros, la campaña de comunicación de 162.000 euros, las expropiaciones (que suman ya más de 300.000 euros), la compraventa de terrenos, los parkings necesarios para paliar la pérdida de aparcamientos, o la construcción de las nuevas cocheras.

“El coste total de este autobús excede con mucho la cifra anunciada. Los vitorianos merecemos conocer la verdad en este proyecto. Es un autobús carísimo, un auténtico despilfarro y este Gobierno está faltando a la verdad y estafando a los vitorianos. Con la ingente cantidad que cuesta se podrían haber adoptado políticas más eficientes y medioambientalmente más sostenibles en la ciudad” ha denunciado el concejal del PP,


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Peter dice:

    Eliminación de zonas de aparcamiento a lo bestia, tala de árboles, en algunos barrios no aporta ningún beneficio, nada, todo un despropósito que este Ayuntamiento ha decidido acometer sí o sí…….sin escuchar a las vecinos…y además a la concejala de transporte, responsable de la mayor tala de árboles que ha conocido Vitoria ¿la nombran Vice de Medio Ambiente? de juzgado de guardia es esto…..

  2. Alexander dice:

    Encima de hacer algo que los vitorianos no queremos (seguro que alguno se ha llenado bien los bolsillos) lo planifican mal, todo este gasto espero que se investigue bien y se vea donde se ha ido el dinero porque esto es una broma de mal gusto. Es lo que tiene vivir en un país donde los políticos roban a mansalva y el único que paga el pato es la persona que les investiga

    VERGÜENZA deberían tener de gastarse este dineral en una cosa que con autobuses 100% eléctricos valdría y no hubiera hecho levantar media ciudad, además se podía haber guardado algo de dinero para ir haciendo cosas que los vitorianos si necesitamos, como el soterramiento completo del tren, la reforma de américa latina y el tranvía a zabalgana.

  3. Paco dice:

    Disfruten lo votado, el BEI lo han elegido los votantes del equipo de gobierno actual, así que ahora no vale quejarse.

    • Ieup dice:

      Pero mira que eres canso. Tu crees que tu “partido” lo va a hacer mejor? Te crees que hay alguno que le importas? A no sé que estés metido en algún partido….
      Aún no te has enterado que los políticos viven en su propia burbuja sean del partido que sean? Deja de ser pesado con el disfruten lo votado, que te tienen engañado del todo y el cerebro sorbido.

    • Omi dice:

      Que pone en tu DNI? Vitoria no? Así que tb es tu gobierno, sinsustancia.

  4. Sara Romein dice:

    Es que para el BEI no haría falta carril exclusivo, ni nuevas cocheras ni nada, solo hay que ir a Bilbao que tienen algún urbano eléctrico 100% y no tienen que hacer ninguna chapuza de esta, esto se ha montado para llenar las carteras de 4 amigotes, ni era necesaria esa obra ni nada, simplemente se puede sustituir los actuales urbanos por nuevos con tecnología eléctrica si es lo que se empeñan, pero no, es mejor fastidiar toda la ciudad, aberraciones x cualquier esquina, talar arboles, quitar jardines, aparcamientos….. mas asfalto y hormigón, eso es “green” , con lo que pretendían hacer están haciendo todo lo contrario.

  5. Gasteiz dice:

    Suma y sigue con las chapuzas de este ayuntamiento. Todo improvisacion

  6. Lope dice:

    De momento, que arreglen urgentemente la chapuza de la zanja kilométrica para meter el cableado, tapada con cemento malamente a lo Pepe Gotera y Otilio, que sí nos ponen buses inteligentes y chapuzas tontas…

  7. Ieup dice:

    Lo tenían que pagar los que se empeñaron y han conseguido imponernos el pu** BEI. Porque anda! ,resulta que por ejemplo Hyundai tiene inventado un autobús que con una carga hace 300km y no necesita carriles exclusivos ni tonterías de esas, pero claro, así no podemos pegar pelotazo…….verdad?

  8. El pp hablando de sostenibilidad,el mundo al reves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.