Advertisement
Advertisement

Sobrón: Una historia ligada al agua

7 enero, 2022

Sobrón se encuentra al suroeste de Álava, en un entorno natural privilegiado

Sobrón cuenta con 55 habitantes

⛪️Nombre:Sobrón

🏘Población:55 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Añana

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, Desfiladero del Ebro, Vía Ferrata, Embalse de Sobrón, Museo del Agua

El concejo de Sobrón pertenece al Municipio de Lantarón y está situado en el borde suroccidental de la provincia de Álava, en el límite de la misma con la Provincia de Burgos y a orillas del río Ebro.

Sobrón si sitúa en la impresionante garganta por donde el río Ebro pasa de tierras burgalesas a alavesas. Se encuentra a 21 kilómetros al noroeste de Miranda de Ebro y a 47 kilómetros al oeste de Vitoria-Gasteiz. El Municipio de Lantarón pertenece a la Cuadrilla de Añana.

Las calles de Sobrón están adornadas con mucho gusto

El paraje en el que se encuentra Sobrón tiene relieves muy pronunciados ya que el Ebro atraviesa un desfiladero que pone en contacto el Valle de Tobalina y la Depresión de Miranda.

Sobrón Bajo y Sobrón Alto forman el pueblo de Sobrón. El primero se encuentra junto al río Ebro y hace años contaba con un balneario y diferentes complejos hoteleros. Sobrón Alto se encuentra escondido entre los repliegues de la Sierra de Arcena a 699 m. de altitud y a 3 kilómetros de la zona baja.

El pueblo dispone de un Centro de Turismo Activo y de Aventura donde pueden practicarse hasta 60 actividades deportivas. También cuenta con un Centro de Interpretación Turística Comarcal y con un Museo Temático del Agua.

  • Galería de fotos (haz clic en la imagen para acceder a ella):

El agua es parte esencial de la historia de Sobrón por varias razones. Por un lado, porque se encuentra situado a orillas del río Ebro y, por otro, porque vivió una época de gran esplendor durante el siglo XIX y hasta mediados del XX, gracias a las aguas mineromedicinales de su antiguo balneario, conocido como el “vichy español”. Ahora sus aguas son inspiración para el Museo del Agua y fuente de disfrute para el centro de aventura existente.

Sobrón es además una zona de gran interés ecológico y paisajístico, en la que destaca un espectacular desfiladero atravesado por el río Ebro. Su rica flora constituye el hábitat natural de una gran cantidad de especies animales y, de hecho, tiene la declaración de Zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) en la Red Natura 2000 y Hábitat de Interés Comunitario, y Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA).

Sobrón es una zona de gran interés ecológico y paisajístico

Sobrón cuenta según Eustat con 55 habitantes. De ellos 30 son hombres y 25 mujeres, de los cuales, alrededor del 62% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Antiguamente sus vecinos se dedicaban a la agricultura, la ganadería, el carbón vegetal y a la explotación forestal de sus ricos montes. También existía una famosa actividad artesanal de utensilios de cocina hechos con madera de boj del lugar. En la actualidad los habitantes censados se dedican a los servicios de hostelería del lugar, la industria eléctrica, y la explotación forestal.

Los habitantes de Sobrón se dedican a la hostelería, la industria eléctrica, y la explotación forestal

Los descubrimientos del Eneolítico-Bronce, los indicios de romanización y los restos medievales, atestiguan que en Sobrón existe población desde tiempo antiguo.

En la cueva de Peña Mazo se han encontrado restos arqueológicos (materiales líticos, cerámicos y antropológicos), también fueron hallados restos de lugares de habitación al aire libre en el camino que va de Sobrón al pueblo de Barrio y Peña Mazo, que datan del 3000-1000 a. C.

En torno al año 1858 se construye el primer Balneario al amparo de sus famosísimas aguas medicinales.

Según la tradición, el rey D. Fávila, hijo de Don Pelayo, falleció en estos parajes el año 737 entre las garras de un oso en una jornada de caza.

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción se encuentra en ruinas

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

A la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, también se le conoce como Nuestra Señora de las Heras, ya que en 1590 se cita de este lugar la parroquia con este nombre.

La iglesia cuenta con cabecera poligonal, cubierta gótica; en fachada sur espadaña; retablo mayor barroco.

Ermita de Nuestra Señora de Quijera

La Ermita primitiva de Nuestra Señora de Quijera quedó sepultada bajo las aguas del embalse de Sobrón y la imagen se trasladó a la cercana ermita románica de San Martín de Lantarón que, tras ser restaurada, conserva el atractivo de su estampa medieval en un precioso paisaje.

Estado actual del complejo del Balneario de Sobrón

Balneario de Baños de Sobrón

En Sobrón, haciendo uso de los manantiales de Sobrón y Soportilla que tienen caudales de 114 y 218 litros por minuto respectivamente, se construyó a mediados del siglo XIX un balneario que se mantuvo en activo hasta 1936 y durante la Guerra Civil se utilizó como hospital militar. Estas instalaciones contaban con servicios de casino, peluquería, oficina telegráfica, salón de baile...

Los restos romanos hallados al lado de uno de los manantiales dan pie a la hipótesis de su utilización en esa época. Los fundadores y dueños de las instalaciones balnearias del siglo XIX decían que podían demostrar el uso de esas aguas desde el siglo XIII.

En el año 1950 la Organización Sindical Española se hizo cargo del mismo y lo convirtió en uno de los centros de su red de residencias para productores denominada "Residencia educación y descanso Luis Fernando Orion". Cuando el Sindicato Vertical fue disuelto todas las residencias pasaron a manos de las comunidades autónomas y la de Sobrón pasó a depender de la Diputación Foral de Álava que optó por cerrarla.

Instalaciones del balneario de Sobrón en su mejor época

En el año 2003 Termoeuropa se interesó por la reapertura de las instalaciones balnearias y realizó un proyecto para abrir en el año 2005 un hotel SPA con 66 habitaciones. El proyecto no se llevó a cabo, quedando las obras sin terminar. La estructura metálica abandonada junto a la carretera A-2122 será derribada, desechando por tanto la opción de recuperar el balneario.

Las aguas de los manantiales que abastecían al balneario tienen propiedades curativas para enfermedades de, entre otras, estómago, intestinales, hepáticas, del aparato urinario y contra el reuma.

El balneario estaba ubicado una zona privilegiada del curso alto del Ebro

Embalse de Sobrón

El embalse de Sobrón está ubicado junto al pueblo de Sobrón. En el desfiladero creado por el río Ebro que hace de límite provincial entre Euskadi y la provincia de Burgos. La orilla alavesa corresponde al municipio de Valdegovía y la burgalesa al municipio de Bozoó.

El embalse se halla en un entorno montañoso entre los Montes Obarenes y la Sierra de Árcena de gran belleza paisajística y forestal.

Junto al embalse se halla una zona complejos turísticos, y anteriormente el balneario, que hasta la década de los 80 del siglo XX suponían un importante área de baños y esparcimiento durante el verano. Hoy en día todavía existe algún hotel, piscina, zona de baños y zona de ocio deportivo, pero sin apenas visitas.

Las aguas del embalse de Sobrón alimentan a la Central Hidroeléctrica de Sobrón con una potencia instalada de 28 megavatios, propiedad de Iberdrola y también ha proporcionado el agua necesaria para la refrigeración de la Central Nuclear Santa María de Garoña.

Las aguas del embalse alimentan a la Central Hidroeléctrica de Sobrón

Museo del Agua

El Museo del Agua es otro de los atractivos de Sobrón. El pueblo no olvida su pasado ligado al agua y homenajea a este vital elemento en su Museo del Agua.

Se trató de una instalación única en su género en Euskadi, tanto por sus contenidos como por su diseño, dirigida al público en general y concebida como un espacio interactivo en el que las modernas tecnologías y las simulaciones posibilitaban el aprendizaje y la diversión de forma simultánea. Ahora el espacio ha quedado algo obsoleto y desde el pueblo de Sobrón se busca darle un giro total, e incluso ampliarlo, para que vuelva a tener el atractivo de sus primeros años.

El Museo del Agua se encuentra ubicado en la antigua ermita del balneario

El Museo del Agua pretende ser un instrumento de educación ambiental y sensibiliza a sus visitantes en la necesidad de conservar los recursos naturales, respetar el medio ambiente y realizar un consumo responsable del agua.

  • Horario de apertura

Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00h

Julio y agosto de martes a domingo: de 10:00 a 14:00h

  • El museo solo podrá visitarse mediante visita guiada en los siguientes horarios:

10:30  a 11:30

11:30  a 12:30

12:30  a 13:30

Puente sobre el río Ebro

El desfiladero del Ebro

A la salida del pintoresco Valle de Tobalina, junto a la Sierra de Árcena, este desfiladero kárstico comienza en la provincia de Burgos y se extiende por los primeros pasos de Álava, lindando con el Parque Natural de Valderejo. Sus 3.496 hectáreas son una zona de gran interés ecológico y paisajístico, formada por la continua acción erosiva del río Ebro.

Entre su altura máxima, los 1.240 metros del monte Recuenco, y la cota más baja, a 640 metros, se desarrolla una rica flora compuesta por hayedos, quejigales, carrascales, madroñales y pinos albares. Constituye el hábitat de águilas reales, buitres leonados, nutrias, visones europeos, corzos, jabalíes... De hecho, ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Hábitat de Interés Comunitario.

El agua es parte esencial de la historia de Sobrón

  • Rutas

Sobrón es el punto ideal descargar adrenalina en mayor o menor escala. Se puede optar deslizarse por las tirolinas, puentes y rocódromos del circuito en altura de Aventura Sobrón, por perderte por los bosques de la zona realizando una ruta en BTT o quizá por realizar una vía ferrata. El río Ebro también te permite recorrerlo en kayak, Stand Up Paddle (SUP)…

Vía Ferrata de Sobrón

Una vía ferrata es un itinerario, vertical u horizontal, equipado con diverso material, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía, y un arnés de escalada provisto de disipador de energía y mosquetones especiales para vía ferrata.

Harri Gorri es una de las tres vías ferratas con las que nos encontramos

La Vía Ferrata de Sobrón es la única vía ferrata que hay actualmente en Álava y en todo Euskadi. Discurre sobre una arista de roca, con un recorrido de 550 metros con varias subidas y bajadas y un desnivel total de unos 100 metros.

Se pueden distinguir tres tramos: Uno de iniciación (K2) de 50 metros, otro de nivel medio (K3) de 250 metros y otro más difícil (K4) de otros 250 metros. Se pueden realizar los tres tramos de manera independiente o todos seguidos.

  • Fiestas

Sobrón celebra sus fiestas patronales el 3 de junio, en honor a Inmaculada Concepción.

La vía ferrata de Sobrón consta de tres tramos y tres dificultades diferentes