Iván Ruiz de Eguilaz y Cristina González optan a liderar el PSE alavés

15 julio, 2014

Los dos candidatos tienen hasta el 5 de septiembre para recoger avales

psoeEl PSE alavés ya tiene candidato 'oficial' y 'crítico'. O por lo menos precandidatos. Cristina González e Iván Ruíz de Eguilaz han confirmado su intención de presentarse a las 'primarias' para elegir al Secretario General del PSE en Álava. Aunque para llegar a hacerlo antes tienen que poner en marcha el proceso de recogida de avales entre los afiliados alaveses. No parece que lo vayan a tener difícil. Cristina González es la candidata del sector oficial e Iván Ruiz de Eguilaz es el candidato 'oficial' del sector crítico, aunque está por ver si hay un tercer candidato, también de esta corriente. En el pasado Congreso del PSE alavés Txarli Prieto salió reelegido pero con una fuerte contestación. Ahora la presencia de un tercer candidato evidentemente beneficiará siempre al ala que sólo tenga un representante, al aunar los votos en lugar de repartirlos.

Los precandidatos tienen que conseguir 113 avales, equivalente al 15% del total de la afiliación. Y tienen de plazo hasta el 5 de septiembre. A partir de ahí llegará su ratificación como candidatos y será el turno de la Campaña Electora. Ambos candidatos medirán sus fuerzas hasta llegar al 15 de septiembre. El 19 de septiembre será la proclamación provisional del Ganador, que será ratificado el 27 de septiembre en el congreso provincial.

A partir de ahí llegará el momento de buscar esos votantes que en los últimos comicios les han abandonado. Habrá que esperar a saber qué procedimiento elige el PSE para elegir a sus candidatos a alcalde y Diputado General. Pero de momento a los socialistas alaveses les espera un verano movidito, y las incógnitas sobre el ganador no se despejarán hasta el último momento.

Hace año y medio los renovadores se quedaron con el 40% de los votos. Desde entonces la deriva socialista ha acabado llevando al partido al borde del abismo y ahora mismo sin opciones de recuperar el poder en Álava o Vitoria. El ganador tendrá un duro trabajo por delante.