25 años de disparos analógicos y digitales en la Sociedad Fotográfica Alavesa

13 febrero, 2019

La Sociedad Fotográfica Alavesa arranca su vigésimo sexto año de andadura con la idea de seguir difundiendo la fotografía por todo el territorio alavés

La Sociedad Fotográfica Alavesa con sede en el edificio del Seminario, celebró en 2018 su vigésimo quinto aniversario. 25 años con una meta muy clara: "La difusión de la fotografía en todo el Territorio de Álava". Para ello organizan actividades destinadas a todos los públicos. Actividades sin rango de edad y en las que pueden participar tanto los socios como los no socios.

"Entre las actividades que proponemos nos encontramos desde charlas especializadas para personas que entienden y viven la fotografía hasta los "Lunes Fotográficos", las "Mesas redondas para jóvenes" o el "Docu-Pote", que están destinadas a todos los públicos", puntualiza Rocío López, presidenta y coordinadora de la Sociedad Fotográfica Alavesa.

Rocio López es una fotógrafa almeriense que lleva ocho años en Vitoria-Gasteiz. Desde hace tres años preside y coordina la Sociedad Fotográfica Alavesa. Tras concluir sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes de Granada la artista llegó a la capital alavesa y, para seguir ligada a la fotografía, contactó con la SFA.

"Un día llegue a la Sociedad y estaban montando una exposición. Empecé a conocer gente y a tener relación con el resto de socios. Ahí comencé a exponer y a realizar mis primeras fotografías con intención de dedicarme a ello de forma profesional", asegura.

La Sociedad Fotográfica Alavesa, en activo desde el año 1993, cuenta en su sede de la segunda planta del pabellón "Los latinos" del Seminario con un laboratorio, un estudio, una sala multiusos y una biblioteca. "La biblioteca de la Sociedad es muy rica: cuenta con las primeras publicaciones de fotografía, con todas las revistas de fotografía de tirada nacional publicadas y libros de referencia de autores nacionales e internacionales", nos cuenta su presidenta.

En 2018 celebraron sus 25 años con diversas actividades, entre las que destaca la exposición de fotografía realizada junto al Archivo del Territorio de Álava. "Una exposición que contó con visitas guiadas y que tuvo mucho éxito". También hubo un Rally-fotográfico realizado junto a la UNED, así como un vídeo conmemorativo y el festival internacional de fotografía Viphoto Fest.

"Dentro de la sociedad contamos con socios que acaban sus estudios de fotografía y se meten para estar en contacto con la fotografía, y socios que ya cuentan con un recorrido y una trayectoria pero que siguen estando en la sociedad porque su pasión por la fotografía surgió aquí y no han querido perder el contacto con la Sociedad", comenta la presidenta.

La Sociedad supera el centenar de socios y socias, entre los que se encuentran algunos como Jon Gorospe (fotografía de autor), Aitor Audicana (fotógrafo de bodas), Pelayo González (fotografía de danza), Ana Padró (Fotógrafa e ideóloga del Docu-Pote), Jon Martínez (retratos de mujeres montañeras) y Nessa Teruelo (fotografía musical). Fotógrafas y fotógrafos del territorio que realizan fotografía de una forma muy distinta y que se mueven por diferentes espacios fotográficos.

La Sociedad Fotográfica Alavesa ha vivido de primera mano el cambio de la fotografía analógica a la digital: "No tiene nada que ver la Sociedad en la actualidad con la que nació. cuando se trabajaba en analógico. En aquel momento era necesario estar in-situ, estar en el laboratorio, revelar... Se utilizaba mucho más el laboratorio por ejemplo. Hoy en día todo el mundo tiene en casa una cámara y un ordenador. Ese es el cambio más grande que ha habido en estos veinticinco años".

La Sociedad cuenta con la colaboración de la Sala Amárica, la Escuela de Artes y Oficios, la Federación de Agrupaciones de Fotografía del País Vasco, Caja Vital Kutxa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. "Nos nutrimos bastante de todo el tejido fotográfico vitoriano".

"En Vitoria hay muchísima afición por la fotografía, hay mucha gente que se dedica a ello profesionalmente, se están haciendo proyectos muy buenos y se está innovando muchísimo", añade Rocío.